Desventajas sobre comunismo en Cuba

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Desventajas sobre comunismo en Cuba:
El diseño de una estrategia social bajo los principios de equidad y justicia es consustancial a las transformaciones revolucionarias en Cuba. Esta estrategiaimplicó una política de enfrentamiento a la pobreza y a las desigualdades, sustentada, a su vez, en los principios cardinales de la no exclusión y la igualdad de derechos. A partir de los años 1989-90,tras el derrumbe de la Unión Soviética, Cuba sufrió la severa crisis económica conocida como "período especial". En estas críticas circunstancias, el país se vio en la necesidad de iniciar un procesode ajustes y transformaciones económicas, sin abandonar la regulación planificada de la economía, ni el control social sobre el curso del desarrollo socialista. Se produjeron manifestaciones de reestratificación social que llevaron a un brusco y acelerado proceso de ensanchamiento de las desigualdades socioeconómicas.
Entre enero de 1959 y mediados de 1960, el poder revolucionario implementóaceleradamente un conjunto de medidas de intensas y profundas repercusiones e implicaciones sobre la situación social, entre ellas: cese de los desalojos campesinos, rebaja de alquileres de viviendas,inicio de la expropiación de compañías privadas, comienzo de la reforma agraria y rebaja de las tarifas eléctricas.
A estas medidas iniciales, que tuvieron un impacto directo sobre la distribución de losingresos a favor de los trabajadores urbanos y rurales, se agregaron otras como la nacionalización y dotación de la cobertura total de la enseñanza y los servicios de salud, la realización de unacampaña de alfabetización, el aseguramiento de la canasta básica alimentaria subvencionada para toda la población y distribuida por un sistema de racionamiento, entre otras.
Todo esto desencadenó unapolítica de enfrentamiento a la pobreza y a las desventajas sociales, tuvo un alcance universal, y se sustentaba en principios de igualdad, justicia e inclusión social. Coincidiendo con el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunismo De Cuba
  • cuba, estado comunista
  • Cuba-comunismo-pobreza
  • ventajas y desventajas de la comuna de maipu
  • Cambio Coyuntural; El Comunismo En Cuba
  • Cuba, del capitalismo al comunismo
  • Ventajas Y Desventajas Del Desbloqueo De Estados Unidos A Cuba
  • informaciones importantes sobre cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS