Desviaciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

LAS DESVIACIONES DEL DERECHO
LO ANTIJURÍDICO

Prof. María A. Reyes Autores:

Blanco, Jeison 19.137.121
Blanco, Marla 23.790.299
Blasco, Óscar 22.402.747
Brandt, Norma 7.073.871
Candito, María 20.179.336
Carmona, Pedro 19.589.125
Castillo, Wilmar22.404.870
Cedeño, Yulimar 19.107.968
Colmenarez, Dorimar 23.572.470
Curiel, Nohelbys 22.514.216

1er año. Sección 04

Valencia, Mayo de 2011.
ÍNDICE

Introducción . . . . . . . . . . 04

Definición de desviación . . . . . . . . 05

Definición de desviaciones del derecho . . . . . . 06

Lo antijurídico o antijuricidad . . . . . . . 07

Conclusiones . . . . . . . . . . 13Referencias bibliográficas . . . . . . . . 14

3
INTRODUCCIÓN

4
DESVIACIONES DEL DERECHO
LO ANTIJURÍDICO

Definición de desviación.
La palabra desviación está relacionada con el verbo desviar, que significa salirse del camino marcado (Real Academia de la lengua española, 2005). En derecho, nos interesa tanto lo que mantiene a la gente en un camino como lo que hace que se salga de él.Unadesviaciónpara Bartle (2007) “es la violación de una norma social. La cuestión es tanto ¿por qué tenemos y debemos observar las normas sociales? como ¿por qué las quebrantamos?” (¶ 2)
¿Cuál es la diferencia entre desviación y delito? Ambos son violaciones de normas sociales, pero Bartle (2007) afirma que un delito tiene la característica añadida de que existe una ley que lo contempla,convirtiéndolo en crimen o en falta. No todo lo que es ilegal es delito: una multa por aparcamiento indebido no lo es, pero sí conducir intoxicado por ejemplo (¶ 3). Qué constituye una desviación, dónde están los límites, difiere de una cultura a otra, y por tanto de una comunidad a otra.  El juicio sobre los límites pertenece a la dimensión de valores.
Si todos los miembros de la comunidad tienen exactamentela misma noción sobre si una persona es desviada o no, el proceso de etiquetarla será muy sencillo.  No hay discrepancias.  Pero es muy raro encontrar a dos personas de una comunidad que tengan exactamente el mismo conjunto de valores.
Otro aspecto de la desviación es su papel en el cambio social.  La propia urbanización es un cambio social, y las comunidades urbanas tienden a cambiar con mayorrapidez que las rurales.  Por definición, cada vez que se produce un cambio social, empieza por ser considerado una desviación.  Las invenciones, descubrimientos e innovaciones son en un principio desviaciones, hasta que se convierten en normas sociales aceptadas. En el mismo orden de ideas, Bartle (2007) sugiere que “un elemento que distingue los distintos tipos y grados de incumplimiento de lasnormas es el representado por la diferencia entre la excentricidad inofensiva y el delito grave” (¶ 14).  La respuesta social, que fluye entre estos
5
extremos, muestra también una continuidad en su espectro.
Definición de Desviaciones del Derecho.
Antes de señalar que son las desviaciones del derecho debemos recordar que, el derecho nace como regulador del hombre y sus actos en la sociedad,su principal fin es la búsqueda del bien común, igualdad social y seguridad jurídica, durante el proceso de creación y aplicación del derecho se producen una serie de irregularidades por parte de las autoridades con potestad denominadas desviaciones del derecho.
Dentro de este proceso de creación y de aplicación del derecho nace lo que se conoce como desviaciones del derecho, que no es más que“el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico y por legislador”. Al producirse la desviación del derecho nace negativamente para la sociedad una serie de características que dan origen a más actos ilegales o que van contra ley. Dentro de las cuales se encuentran:
1) Acto arbitrario: Es en el cual la autoridad u órgano del poder...
tracking img