Desviaciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desviaciones del Derecho.

Antes de señalar que son las desviaciones del derecho debemos recordar que, el derecho nace como regulador del hombre y sus actos en la sociedad, su principal fin es la búsqueda del bien común, igualdad social y seguridad jurídica, durante el proceso de creación y aplicación del derecho se producen una serie de irregularidades por parte de las autoridades con potestaddenominadas desviaciones del derecho.

Cuando hablamos de desviaciones del derecho decimos que son aquellos actos negativos o con falta de objetividad, que no responden a los principios generales en la aplicación de normas, también podemos señalar el uso de la potestad adquirida para un fin distinto al fijado en el ordenamiento jurídico o indicado por un legislador.
En las desviaciones delderecho podemos encontrar tres actos muy comunes en la actualidad y visibles a la luz pública como lo son:

* Actos Arbitrarios
* Actos Antijurídicos
* Abuso del Poder discrecional

Acto arbitrario: Se llaman arbitrarios los actos antijurídicos realizado por los poderes públicos, en sentido estricto, son arbitrarios los mandatos antijurídicos y con irresistible fuerza impositiva einapelable dictados por órganos de poder públicos.
La arbitrariedad consiste en sí, en que el poder público, con un acto de fuerza salte por encima de lo que es norma o criterio valido y vigente en un caso concreto y singular, sin responder a ninguna norma, criterio o principio de carácter general y sin crear una nueva regla que anule la anterior y la sustituya.
En los actos arbitrarios se realzael mero capricho con la explicación “porque si”, “porque me da la gana”, “porque asi se me antoja”.

Características del Acto Arbitrario.
* Es un acto del Poder Público y sus distintos órganos.
* Es un acto ilegal no propiamente ilícito.
* Es un acto irreparable
En cuanto al primer carácter, en vista de que la arbitrariedad implica la concurrencia de dos ilicitudes, laresponsabilidad por el acto arbitrario puede ser atribuida tanto al funcionario que comete el acto ilegal, como al funcionario que omite, sin ser sancionado efectivamente por ello, la sanción debida.

Formas de distinguir el acto arbitrario.
* La ilicitud por acción de quien comete el acto ilegal.
* La ilicitud por omisión de quien debía pronunciarse sobre la ilegalidad del acto arbitrario. Estailegalidad de acto arbitrario puede consistir en:
* En la incompetencia de quien la ejecuta.
* En la infracción del procedimiento conforme al cual debe ejercerse la competencia, atribuida.
* En el desconocimiento del contenido de una norma inferior debe desarrollar en relación con una norma superior.
* En la falta de razonabilidad de la decisión discrecional

Aspectos deirreparabilidad del Acto Arbitrario.
* Los actos del Poder Público tienen una presunción juris tantum de legalidad.
* El acto ilegal no es, como el hecho antijurídico, supuesto de una sanción en sentido estricto: considerar ilegal un acto de la autoridad significa que éste violó un deber jurídico sino que actuó fuera de los límites de su competencia.

Como ejemplo de actos arbitrarios podemosencontrar gran cantidad no de supuestos si no de acciones que suceden y siguen sucediendo sin importar que este tipo de actos se encuentren señalados como delito y son penados por el art. 204 del Código Penal el cual dispone:
“Todo funcionario público que, abusando de sus funciones, ordene o ejecute, en daño de alguna persona, cualquier acto arbitrario que no esté especialmente previsto como delito ofalta por una disposición de la Ley, será castigado con prisión de quince días a un año, y si obra por un interés privado, la pena se aumentará en una sexta parte. Con la misma pena se castigará al funcionario público que, en ejercicio de sus funciones, excite a algunas personas a desobedecer las leyes o las medidas tomadas por la autoridad”.
También podemos utilizar el recurso otorgado en la...
tracking img