Desviación social

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El conjunto de normas y valores no siempre son aceptados por todos los miembros de la sociedad, cada uno adapta su conducta a la cultura. Para estudiar a ese conjunto de normas y valores hay que hablar de la desviación social. Cuestiones con la conformidad y desviación, la mayoría de las personas se conforman con las normas de la sociedad, pero otras no.
La conformidad es la adecuación de laacción de una persona a la norma, pero no es automática porque no depende de factores genéticos, sino de la socialización y del aprendizaje, por este motivo por el que existe la desviación social, un margen de desviación, tanto el personal como el colectivo, lo problemático de esta socialización es que los límites no están marcados.
No podemos confundir variabilidad cultural con desviación social.La variabilidad cultural es la dispersión socialmente aceptada de las normas y valores que forman una cultura; la desviación social es la inobservancia e incumplimiento de las normas, pero esto no implica en todos los casos una desviación voluntaria. El delito es un ejemplo claro de desviación que consiste en la transversión de la ley.
La desigualdad es el rasgo común a todas las sociedades. Nose conoce ninguna sociedad que sea igualitaria. Del mismo modo que un grado mínimo de conformidad con las normas es necesario para que en una sociedad siga existiendo, un pequeño margen de desviación respecto a las normas es inevitable. Las fuerzas que operan a favor de la cohesión e integración y otras fuerzas que tienden hacia la desorganización. La desviación social es un fenómeno universal,ya que si no hubiera normas no había desviación.
La desviación no siempre es negativa, no implica realizar un juicio de valor negativo, porque junto a la desviación hostil se encuentra una desviación positiva (por ejemplo, la gente que se aparta de las pautas normales de comportamiento porque quiere realizar fielmente los valores ideales de la sociedad). Junto a la desviación positiva y negativahay conductas desviadas que se convierten en determinados comportamientos que, aun siento desviados, la sociedad los integra y acaban convirtiéndose en elementos de la propia sociedad, se aceptan porque se supone que cumplen con una función real.
Causas de desviación social.
Según Sigmund Freud, la disconformidad se encuentra entre las tendencias del Yo profundo (Ego) y las normassocioculturales que la reprimen o que la determinan y que obligan al individuo a actuar en contra de sus deseos más íntimos. El triunfo de los impulsos distintivos de la censura social explica que la desviación social tiene su origen en la propia naturaleza del ser humano.
Es evidente que un fenómeno social como la desviación no puede ser explicado en toda su extensión sólo por causas meramentepsicológicas, sino que habrá que apelar a causas sociales. ¿Por qué motivos la desviación se convierte en un problema social? Cualquiera que sea el papel de los impulsos sigue en pie la cuestión de por qué sucede que la frecuencia de la estructura desviada varíe de unas sociedades a otras, y porque unas sociedades adoptan unas formas en diferentes sociedades.

Cambio social, conflicto de valores y anomía.Anomía significa carencia de normas, según Durkheim, se produce en aquellas situaciones en las que la jerarquía de valores de una sociedad ha perdido valores y no se han creado otros para sustituirlos, entonces hay un momento en que los individuos no tienen normas y no saben qué hacer. El individuo carece de una orientación axiológica, carecen de valores por los que orientar su conducta. Estasituación de anomía, de vacío normativo, de vacio axiológico, es típica de las situaciones de cambio social, porque cuando se produce un cambio social desaparecen determinadas normas y aparecen otras, pero eso no se hace de hoy para mañana, por lo que por un tiempo el individuo está desorientado.
Otro tipo puede surgir del conflicto de valores, la existencia de normas y valores contradictorios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social
  • Desviación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS