Detección de planetas extrasolares

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

ASTRONOMÍA

Detección de Planetas Extrasolares


Jesús Alberto Frausto Gil

Mayo 2011

INTRODUCCIÓN
A través de la historia, la astronomía se ha convertido en una ciencia que cada vez ofrece nuevas alternativas aresponder preguntas universales, como lo son; ¿Cómo es que estamos aquí? ¿Cuándo inició todo? Y esto ha resultado muy interesante para la humanidad. En la actualidad, el estudio de los cuerpos planetarios ha tomado un papel importante en la ciencia y la tecnología de muchos países en el mundo. La sociedad del siglo XXI se ha interesado en las observaciones y exploraciones espaciales más allá denuestro sistema solar, principalmente porque nuestro planeta está sufriendo cambios en su estructura y que hoy en día los estamos presenciando.

A lo largo de la historia, los planetas más estudiados por los humanos eran los pertenecientes a nuestro sistema solar. Hace no más de dos décadas, la perspectiva cambió, pues hoy en día la búsqueda de planetas extrasolares, es decir, aquellos planetas quese encuentran más allá de nuestro sistema solar y que por tanto orbitan una estrella diferente a nuestro Sol, han generado un gran interés, principalmente porque puede llegar a existir la posibilidad de que alguno que se descubra pueda soportar la vida como la conocemos en la Tierra. Aunado a esto, muchas personas que desconocen la ciencia en sí, piensan que el descubrimiento de nuevos mundospuede llegar a ser un nuevo hogar para nuestros descendientes en un futuro.

A través de este trabajo, se describen tres apartados o subtemas importantes de los Planetas Extrasolares. El primer apartado, se titula: exoplanetas: un nuevo campo de estudio, en el que se describen dos aspectos esenciales, una introducción al tema y una descripción del concepto de zona de habitabilidad. El segundoapartado, se titulará; Identificación de Exoplanetas: métodos de detección, en donde se presenta cuatro técnicas de detección de planetas extrasolares y por último, el tercer apartado se titulará: Exoplanetas trascendentes, en donde principalmente se describirán seis exoplanetas que por sus características han sido colocados como muy interesantes.

Este trabajo pretende dar a conocer una ciencia quees relativamente joven, y que da inicio a una nueva era de estudio entre los astrónomos que se apasionan en estudiar todo sobre los sistemas planetarios, pues este descubrimiento abre una nueva ventana para la ciencia astronómica en sí y para muchas otras ciencias que son necesarias dada el estudio multidisciplinario que se requiere.
CUERPO
I. Exoplanetas: Un Nuevo Campo de Estudio
Hoy endía, el estudio de los planetas en nuestro sistema solar, está complementándose con los descubrimientos de nuevos sistemas planetarios externos a nuestro sistema solar, gracias a esto se han podido sustentar diversos principios, o por otro lado algunas de las ideas que se tienen sobre las características que debe tener un “planeta” han sido cambiadas.

¿Qué son los planetas extrasolares oexoplanetas?
Para comenzar el estudio de esta ciencia joven, es importante definir y comprender lo que significa el término exoplaneta o planeta extrasolar, de manera no oficial los expertos lo definen, como aquel planeta que se encuentra más allá de nuestro sistema solar y que por tanto orbita una estrella diferente a nuestro Sol. Sin embargo, la definición oficial por la Unión AstronómicaInternacional, fue publicada en 2001 y revisada y modificada en 2003, la cual hace referencia a que la masa del objeto debe encontrarse por debajo del límite de masa que le permita realizar la fusión termonuclear del deuterio.

Un poco de Historia.
Aunque muchos autores, citan el descubrimiento de los exoplanetas desde mediados del siglo XIX, esto no es cierto, ya que las primeras especulaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planetas extrasolares
  • planetas extrasolares
  • planetas extrasolares
  • los planetas extrasolares
  • Planetas Extrasolares: Tránsitos. (Catalán)
  • planetas extrasolares
  • planetas extrasolares
  • planetas extrasolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS