Deteccion de hongos practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En esta práctica se hablará de cómo realizar una siembra directa de algunos hongos que atacan un cultivo de brócilo y haba, que se encuentran en la escuela de Ingeniería Agrohidráulica.
REVISIÓN DE LITERATURA:
ESTIRILIZACIÓN CON CALOR HÚMEDO:
Este método se dice que mata o destruye todos los microorganismos ya que al penetrar más rápidamente el calor transportado por la humedad,el punto de congelación desciende y este calor se distribuye más uniformemente que le calor seco, con una aplicación de 5 y 10 minutos a 100° C, mueren todas las formas celulares y de 15 a 20 minutos a 120° C mueren las esporas. Los aparatos para lograr esta esterilización son el esterilizador de Arnold y el autoclave.
El esterilizador de Arnold se recomienda solo para medios de cultivo degelatina, leche o medios carbohidratados, pero no es muy efectivo para la destrucción de esporas, ya que no garantiza que todas las esporas germinen en el momento de la esterilización para que mueran a una temperatura de 100°C.
El uso de la autoclave es le método más recomendado para la esterilización del material de vidrio y medios de cultivo que se usarán o medios de cultivo que se van a desechar.Para cantidades pequeñas puede utilizarse con cierta seguridad las ollas de presión de uso doméstico.
A continuación se mencionan algunas indicaciones para utilizar una unidad controlada manualmente:
1. Asegurarse de que la tapa del autoclave este perfectamente cerrada antes de generar o introducir calor.
2. Permitir que el vapor salga en forma libre y continua durante varios minutos a sin deexpulsar todo el aire del autoclave antes de cerrar la espiga.
3. Cuando la presión haya actuado durante el tiempo requerido, ciérrese la fuente de salir a vapor y déjese enfriar el autoclave hasta que la presión indicada por el manómetro sea de 0 atmósferas.
4. En este momento y no antes abrase la espiga lentamente y quítese luego la tapa.
AGAR DEXTROSA
El Agar Dextrosa Sabouraud es un medioutilizado para el cultivo de hongos y levaduras.
El Agar de Dextrosa Sabouraud es una modificación a la fórmula original del Agar de Dextrosa desarrollado por Raymand Sabouraud. Este medio es utilizado para el cultivo de hongos patógenos, particularmente de aquellos asociados con infecciones de piel. La alta concentración de dextrosa y la acidez del pH hacen a éste un medio selectivo para hongos.Con la adición de cicloheximida, estreptomicina y penicilina, se obtiene un excelente medio para el aislamiento primario de dermatofitos. Este medio es también utilizado para la determinación microbiológica en cosméticos y para evaluar la presencia de hongos en alimentos. En este medio las peptonas proveen la fuente de carbono y nitrógeno para el crecimiento de los microorganismos, la dextrosaactúa como fuente de energía y el agar es agregado como agente solidificante.
Método:
Suspender 65 g del medio en un litro de agua purificada. Calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto. Evitar el sobrecalentamiento. Esterilizar en autoclave a 121°C (15 libras de presión) durante 15 minutos. Dejar enfriar a una temperatura entre 45-50°C y vaciar en placasde Petri estériles.
Procedimiento:
1. Sembrar las muestras tan pronto lleguen al laboratorio siguiendo las recomendaciones para su proceso y siembra.
2. Incubar las placas o tubos sembrados en una atmósfera húmeda a 25-30°C.
3. Examinar los cultivos semanalmente para reportar resultados de crecimiento. Los cultivos deberán dejarse en incubación hasta por 6 semanas antes de reportarse comonegativos.

MATERIALES:
1 Pipeta con tapón de algodón
2 Matraz erlenmeyer uno con agua desionizada y otro vacio, los dos deberán tener un tapón de algodón.
Pinzas
Cajas petri
Sanitas
Papel aluminio
Periódico
13 gramos de agar dextrosa sabourad
Autoclave
Campana de flujo
MÉTODOS:
Para empezar el cultivo de hongos tenemos que esterilizar todo nuestro material, el...
tracking img