Detectores Cromatograficos

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Una de las varias características únicas de las bacterias Gram-negativas es la estructura de la membrana externa. La parte exterior de la membrana comprende un complejo de lipopolisacáridos cuya parte lípida actúa como una endotoxina y es responsable de la capacidad patógena del microorganismo.1 Este componente desencadena unarespuesta inmune innata que se caracteriza por la producción de citocinas y la activación del sistema inmunológico. La inflamación es una consecuencia común de la producción de citocinas, que también pueden producir toxicidad. Si la endotoxina entra en el sistema circulatorio, provoca una reacción tóxica con aumento de la temperatura y de la frecuencia respiratoria y bajada de la presión arterial. Estopuede dar lugar a un shock endotóxico, que puede ser fatal.
Esta membrana externa protege a las bacterias de varios antibióticos, colorantes y detergentes que normalmente dañarían la membrana interna o la pared celular de peptidoglicano. La membrana externa proporciona a estas bacterias resistencia a la lisozima y a la penicilina. Afortunadamente, se han desarrollado otros tratamientosalternativos para combatir la membrana externa de protección de estos patógenos, tales como la lisozima con EDTA, y el antibiótico ampicilina. También pueden usarse otras drogas, a saber, cloranfenicol, estreptomicina y ácido nalidíxico

TOXINAS BACTERIANAS: EXOTOXINAS Y ENDOTOXINAS
 
 
1.DEFINICIÓN Y GENERALIDADES.
 
       No todas las bacterias ejercen un efecto perjudicial en nuestro organismo,pero aquellas que lo producen deben su efecto a la presencia de ciertas estructuras y/o sustancias tales como:
 
▪ Elementos de adherencia como pilis y fimbrias.
▪ Enzimas.
▪ Elementos antifagocíticos como la cápsula.
▪ Toxinas dentro de las cuales se encuentran las exotoxinas y las endotoxinas. 
Todos estos elementos se encuentran estrechamente relacionados con dos términosque son:
 
▪ Patogenicidad: este término hace referencia a la capacidad que tienen los microorganismos de producir enfermedad y provocar lesiones progresivas.
▪ Virulencia: éste término hace referencia al grado o intensidad de la patogenicidad que tiene un microorganismo en concreto. 
Por tanto para que un microorganismo ejerza su efecto perjudicial en nosotros éste debe combinar ambostérminos, es decir, ser patógeno a la vez que virulento, debido a que como se ha comentado anteriormente uno de los elementos que intervienen son las toxinas las cuales se definen como sustancias tóxicas de elevado peso molecular formada o elaboradas por bacterias y que generalmente son de naturaleza proteica. Hay que comentar que algunas toxinas se utilizan como antibióticos y otras en algunaspruebas cutáneas con el fin de demostrar la susceptibilidad a ciertas enfermedades.
 
2.EXOTOXINAS: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
 
      Este tipo de toxinas también llamadas toxinas difusibles, son proteínas que rápidamente pueden neutralizarse con sus anticuerpos correspondientes, son codificadas por ADN cromosómico, plasmidíco como es el caso de la toxina tetánica o por virus bacteriófago como enel caso de la difteria y la escarlatina. Son sintetizadas en el citoplasma bacteriano para ser vertidas al exterior, ejerciendo su acción lejos de donde se han producido. A su vez las exotoxinas están compuestas por dos subunidades:
 
▪ Subunidad A: la cual es la que presenta toxicidad.
▪ Subunidad B: implicada en su unión al receptor de la célula.
 
      A su vez este tipo detoxinas presentan una serie de características que son las que se muestran a continuación:
 
▪ Son producidas por bacterias Gram positivas y Gram negativas.
▪ Son polipétidos cuyo peso molecualr oscila entre los 10000 y los 90000 Dalton.
▪ Son relativamente inestables.
▪ No suelen presentar fiebre.
▪ Su toxicidad disminuye al someter la exotoxina a temperaturas superiores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detectores cromatograficos
  • Cromatograf A
  • Cromatograf A
  • Cromatografo
  • Que es la Cromatograf a
  • cromatograficos
  • Detectores
  • Detectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS