Detectores de caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad de los colorantes para la detección de caries

Las técnicas actuales de manejo de caries dental buscan ser más conservadoras con el fin de preservar la mayor cantidad de tejido dentario, y de esta forma disminuir el debilitamiento de la estructura, conservar la vitalidad pulpar y evitar restauraciones innecesarias. Durante una preparación cavitaria, se busca eliminar únicamente ladentina externa infectada y suave, mientras que la dentina desmineralizada y afectada, pero no infectada, no debe ser removida. (2, 5, 9) Para ello se hace uso de diversos métodos de diagnóstico de caries, como la observación clínica, radiografías interproximales, métodos más avanzados de transiluminación de luz y fibra óptica o fluorescencia; así como colorantes detectores de caries que son unamedida complementaria para detectar la presencia de caries remanente en la cavidad que se está realizando, pero nunca será la única guía. (1, 2, 7)
Idealmente, los colorantes detectores de caries han sido creados para ayudar al odontólogo a distinguir entre los dos tipos de dentina y evitar la eliminación de tejido dentario sano sin dejar dentina infectada que podría provocar que la lesión progreseposteriormente. (1) Estas sustancias colorantes propuestas por Fusayama, se encontraban a base de fucsina básica al 0.5% en propilen-glicol, que fue posteriormente sustituida por rojo ácido al 1% en propilen-glicol. (6, 7)
ANTECEDENTES
En 1963 se publica en Uruguay (Turell, 1963), una técnica de diferenciación entre tejidos dentinarios sanos y alterados a partir de la utilización de fucsinabásica en solución hidroalcohólica al 0,5%. (9)
En el año 1972, Fusayama propone una técnica similar pero utilizando fucsina al 0.5% en solución en propilenglicol y determinó que al teñir el tejido dentinario cariado, el colorante permite diferenciar entre dos capas de dentina. (1, 6, 9)
En 1975, Ohgushi y Fusayama estudiaron la estructura microscópica de las fibras colágenas y de los cristales deapatita. Sugirieron que cuando el proceso de caries avanza, se acelera la disolución de cristales dejando a las fibras colágenas solas. (9)
Originalmente se pensaba que las soluciones coloreaban las bacterias directamente. Ahora se sabe que la mancha es el resultado de la desmineralización bacteriana. Ambos fucsina básica y ácido rojo de las fibras de colágeno expuestas por la bacteria causóproceso de desmineralización de dentina. (14)
En 1983 Kuboki et al. profundizaron en el estudio de la degeneración del colágeno y establecieron que éste era el blanco de los colorantes, y no los tejidos desmineralizados, por lo que la profundidad de la capa teñida era independiente de la dureza y contenido de minerales. (9)
PRINCIPIOS
El uso de colorantes para detectar caries se basa en variosprincipios:
• La caries dental está constituida por dos capas con una separación definida. (1) En los años 70, Fusayama y otros encontraron que la dentina descalcificada en una lesión cariosa se encuentran divididas en dos regiones con características estructurales e histológicas muy distintas. (6, 9)

• La capa externa de la caries dental es el tejido infectado, no vital y aunque contengacomponentes orgánicos e inorgánicos, la estructura tiene una degeneración irreversible que no puede remineralizarse. (1, 9) Las fibras de colágeno en esta capa se encuentran deterioradas, no hay procesos odontoblásticos, tiene cristales granulares distribuidos irregularmente y presenta una gran cantidad de bacterias. Cuando se introdujeron los colorantes de fucsina básica al 0.5% en propilenglicol,se creía que esta era la única capa teñida con la solución. (6 ,10) Encontraron que la alteración del colágeno era la causa principal de la tinción. (Fusayama y Terachima, 1972). (9)

• La capa interna está afectada y puede remineralizarse, ya que es tejido vital con una estructura con degeneración reversible. (1, 10) Presenta procesos odontoblásticos expandidos, fibras colágenas sanas y...
tracking img