“Detención y desaparición forzada en la comuna xlll de la ciudad de medellín”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
parico“DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA EN LA COMUNA Xlll DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN”

DANIEL MONTOYA CHAVERRA

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS FORENSES Y DE LA SALUD
PROGRAMA INVESTIGACIÓN JUDICIAL
MEDELLÍN
2010

“DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN FORZADA EN LA COMUNA Xlll DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN”

DANIEL MONTOYA CHAVERRA

INVESTIGACIÓN PRESENTADA A LA ASIGNATURA DEMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

JUAN CAMILO VALENCIA
DOCENTE Y ASESOR

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS FORENSES Y DE LA SALUD
PROGRAMA INVESTIGACIÓN JUDICIAL
MEDELLÍN
2010

INTRODUCCIÓN

La desaparición forzada o también, desaparición involuntaria de personas es el termino jurídico que se le designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiplesderechos humanos y que ,cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad ,siendo sus víctimas conocidas comúnmente como desaparecidos o también, particularmente en América Latina ,como detenidos desaparecidos .1“Desaparición forzada, es decir, que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas o que estas resulten privadas de su libertad de algunau otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel ,por grupos organizados o por particulares que actúen en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto ,su autorización o su asentimiento, y que luego se nieguen a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad ,sustrayéndolas así de la protección de la ley.”
Pormedio de asfaddes averigüe información fiel de las víctimas de la desaparición forzada que se han ejecutado en la comuna XIII de la ciudad de Medellín en el año 2000.El desenlace mas anhelado es comunicarle al lector que es evidente y que se cometen delitos garrafales en las instituciones estatales; qué las personas que futuramente deseen integrar estos entes ( FUERZA PÚBLICA,SIJIN, DAS etcétera)laboren desde allí con ética y responsabilidad y no por el contrario ejecutando estos nefastos actos . Es tan grande el daño que se le causa a una familia, a la sociedad colombiana y al mismo Estado cuando se despoja de la libertad arbitrariamente a una persona, que por inclinaciones políticas, por ser el vocero de un sindicato o simplemente por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada sele detiene y posteriormente se le desaparece. Creo que los fines no justifican los medios.
La información que se dé a conocer en este apartado investigativo será de valor académico y/o informativo para las masas que deseen conocer sobre la detención y la posterior desaparición forzada que se ha presentado en nuestra localidad.
-------------------------------------------------

1-Resolución 47/133 de diciembre de 1992. Naciones Unidas

JUSTIFICACIÓN
La iniciativa nace de realizar una investigación sobre las detenciones y desapariciones forzadas, más que de motivar el espíritu investigativo, también es viable para complementar conocimientos sobre el tema del cual anteriormente ya había realizado investigaciones.
Por medio de estos párrafos es una forma de comunicarle a la masasla realidad de nuestro entorno, dando a conocer puntos de vista de la realidad en el tiempo contemporáneo; a la vez concluir con el objetivo de que el lector se entere o conozca el significado de una desaparición forzada quien la ejecuta, y porque motivos o circunstancias se presentan.

PALNTEAMIENTO DL PROBLEMA
En la comuna XIII, en el año 2002 cuantas personas fueron sometidas a ladetección y desaparición forzada por instituciones estatales?

En Colombia por ser militante, contradictorio al estado o simplemente por defender nuestros propios derechos, se ha despojada de la identidad, del trabajo, de una familia a un ser humano. Se han vulnerado los derechos más intocables de un ser humana por medio de la desaparición forzada ejecutada por instituciones estatales. La comuna...
tracking img