Detergente en polvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

I. ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA 3

II. DEFINICIÓN 3

III. COMPOSICION 3

IV. LOS DETERGENTES Y LA BIODEGRADABILIDAD 3

V. MERCADO 3

VI. USOS Y APLICACIONES 3

VII. DESCRIPCION DEL PRODUCTO 3

VIII. DETERGENTES (LAS) BIODEGRADABLES 3

IX. BALANCE DE MATERIA 3

X. PROCESO DE PRODUCCIÓN 3

XI. DIAGRAMA DE FLUJO CON DESCRIPCIÓN DELAS OPERACIONES 3

XII. REQUERIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 3

XIII. VALOR AGREGADO 3

XIV. DISTRIBUCION DE LA PLANTA 3

XV. DETERMINACION DE LOS COSTOS 3

XVI. CONCLUSIONES 3

XVII.BIBLIOGRAFIA 3

INTRODUCCION

Los detergentes son las sustancias utilizadas en limpieza por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes (pueden solubilizar sustancias insolubles en agua como grasas yaceites). Los vertidos de detergentes a las aguas pueden producir problemas ambientales debido a que algunos no son biodegradables, y otros, que pueden ser degradados, incluyen en su composición fósforo en forma de fosfato, lo que puede producir eutrofización.
La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las).Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.
Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el LAS el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje defosfatos.
La progresiva incorporación de la mujer a las actividades laborales, ha reducido sensiblemente el tiempo disponible para realizar los quehaceres domésticos. Es por eso que se buscan productos de fácil utilización, multifuncionales, que ayuden a desempeñar esa tarea.
El presente trabajo trata de la elaboración de dicho producto en polvo que es tan común entre las amas de casa.

I.ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA
Fue durante el curso de la Primera Guerra Mundial, que la escasez de grasas y aceites, necesarios para la elaboración del jabón, indujo a los investigadores alemanes al desarrollo del primer detergente sintético. Esta etapa inicial, de pruebas, ensayos y tanteos, duró hasta la década de los 30´s, cuando los intentos de mejora, se extendieron simultáneamente enEuropa y América.
Entonces la industria de los detergentes comenzó a despegar. Después de la guerra, se aceleró esta tendencia, como consecuencia de la necesidad de auxiliar y abastecer a las máquinas automáticas de lavar. Y no es hasta 1946, cuando se fabrica el primer detergente, formulado ya para su comercialización.
En los 50´s se dispone de detergentes en polvo, para lavar vajilla, así comode detergente líquido para lavanderías y uso general. Fue en esta etapa, cuando aparecen los detergentes en el mercado mexicano, pero con producto totalmente importado.
En los 60´s Aparecen los removedores previos para las manchas y la suciedad general, así como los suavizantes de telas y blanqueadores.

En los 70´s Surgen al mercado, nuevos productos detergentes multifuncionales. En los80´s Salen los detergentes para el lavado en frío, polvo concentrado para las lavanderías y nuevos detergentes líquidos para lavavajillas automáticas.

En los 90´s Hacen su aparición en el mercado, los geles detergentes, los ultrasuavizantes de telas, los productos de aseo autorrellenables. Se dispone ya de detergentes en pasta, gel, líquidos y en polvo, así como formulaciones especializadas pararopa, pisos, trastes, vidrios etc., todos ellos con variedad de olores y colores.
En tan sólo 55 años, el detergente llegó al mercado nacional y se consolidó como producto de primera necesidad entre los consumidores.

II. DEFINICIÓN

La palabra DETERGENTE, se deriva del latín “detergere” que significa “lavar”, el término se aplica a complejos compuestos químicos, capaces de actuar como...
tracking img