Penitensiarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL
Nombre de profesora: L.T.S Hilda Susana Bárcenas Castellanos
Nombre de alumna: Mayra Janeth Curiel Flores
Lic. Trabajo Social
6.4

Guadalajara, Jalisco. Martes 29 de Mayo del 2012.
INDICEINTRODUCCION
La sistematización de práctica profesional en trabajo social muchas de las veces es poco utilizada, o nula, pues como profesionistas no fomentamos la sistematización, dado a que resulta un trabajo tedioso y exhaustivo, que muchas de las veces se ve opacado por el excesivo trabajo que desempeña el trabajador social.
Antonio Sandoval toma comoreferencia: “Lo que se enseña son técnicas de investigación precisamente por que no se requiere pensar. Hay que medir equis cosa aunque no se sepa para que se mide. Se trata de resolver los problemas sin cuestionarlos. Hay que resolver la pobreza o por que se consume drogas. Esos son problemas metafísicos, teoría, “rollo”, que no interesan, cuando en realidad requieren un pensamiento mucho más profundo.Así, en lo que hay crisis es en el pensamiento”.
Si tomamos esta definición aportada por el autor, nos damos cuenta que la realidad en la cual labora el trabajador social actual, es la misma, pues aprendemos a solucionar problemas al instante y no aprendemos a modifica nuestro pensamiento, que vaya acorde a la verdadera problemática a la que se enfrenta la sociedad. Muchas de las veces comotrabajador social, contamos con una historia de vida, que marca nuestra forma de ser y ciertas actitudes que nos ayudan a tomar las decisiones cuando no se tiene una clara fundamentación metodológica para intervenir, y es precisamente este modo de de pensar el que nos lacera como profesionistas para actuar en nuestro universo de trabajo. “El meollo está en que el trabajador social no se deje seducirpor el sentido común y llegue a creer que la realidad es lo que ve o lo que la gente dice que es. Se trata de evitar la ontologizacion del problema, es decir, confundir el discurso con la realidad, discurso que considera que lo que se dice de la realidad es lo único que puede decirse de ella”.
Es así como llegamos al perfil profesional que necesita un licenciado en trabajo social para patentarsu sistematización en la práctica, en este contexto metodológico se requiere de un entrenamiento en la forma de observar y razonar la observación, es decir, que se necesita primeramente de contar con aptitudes y actitudes que nos hagan capaces de sobresalir en nuestro medio profesional, y en caso de no contar con ellas, buscar los medios, por los cuales podremos obtener ciertas actitudes. Alrealizar la practica en la colonia Lomas de San Agustín, se necesitaba mas que conocer la historia, antecedentes de la comunidad, los principales problemas que afectaban a la colonia y una buena intervención se necesita como en la mayoría de los casos y como afirma nuestro autor: “ Reconocer las relaciones que hay entre el conocimiento con las situaciones particulares”.
Como un profesionista enformación la alumna posee competencias que se le han proporcionado durante su formación profesional, y que fueron de vital importancia en cada una de las sesiones que impartió al grupo de sexto año de la primaria José Vasconcelos de la colonia Lomas de San Agustín.
Este ejercicio profesional le permitió a la alumna comprender que los niños de primaria de entre los 11 y 12 años de edad, la mayoría delas veces son mas aprensivos de lo que pasa a su alrededor, más de lo que podemos imaginar, la mayoría de las veces
Por eso podemos expresarnos: “Todo lo anterior exige pensar sobre las situaciones en que se actúa. Determinar el significado que tiene un problema particular en un contexto específico, cuidándose de no fragmentar la realidad. Contextualizar es un desafío de de la observación y...
tracking img