Deterioro de la economía mundial

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Deterioro de la Economía Mundial
La crisis económica se origina en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria yde confianza en los mercados.
Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global,diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
Esa fue la apuesta de los Bancos de EE.UU, quienes otorgaban créditos a personas cuyo poder adquisitivo (dinero) no era suficiente garantía para poder cubrir con la deuda.  En principio, si tú prestas un dinero y te ponencomo garantía que van a pagar con la casa, obviamente tú no vas a decir que no, porque pensarías que la persona que ha aceptado tu préstamo hará hasta lo imposible por pagarte con tal de no perder su vivienda, el cual, es el activo más importante del ciudadano. Pero la práctica demostró lo contrario. Como puedes ver, el cuarto banco más importante de EE.UU (Leman Brothers) se ha declarado enbanca rota, puesto que sus deudores no pudieron cumplir con el pago de sus hipotecas (contrato de préstamo de dinero colocando como aval su vivienda).  De pronto te preguntarás: "Bueno, pero si ahora los bancos son los dueños de las viviendas de sus clientes, ¿por qué no las venden y salen de ese problema?" Pues, eso es lo que van a hacer. Pero por mucho que quieran recuperar su liquidez no podrán,puesto que esas casas ahora han perdido su valor, es decir, al saber la gente que los bancos tienen una necesidad, se aprovechan de eso al no pagar por el valor que los bancos han decidido vender. La gente espera a que los bancos disminuyan significativamente el valor de las viviendas para luego sí comprarlas. Otra de las causas de este problema, fue la negligencia del Gobierno de EE.UU al novigilar los movimientos financieros de sus instituciones financieras. Pero, ¿por qué no lo hicieron? EE.UU ha decidido desde hace mucho tiempo, no intervenir. Ellos pensaron que cualquier problema entre Bancos y sus clientes, se terminarían arreglando sin necesidad de un Gobierno intervencionista. Pero, la práctica les demostró lo contrario.
Entre las posibles consecuencias que esto traerá para losnorteamericanos, es que se incrementen los impuestos como alternativa para recuperarse de ese golpe, en un articulo de La Nación “Las hortalizas prosperan en la economía estancada de EE.UU”, se observa “mucha gente levantando tierra”, que quiere decir esto, que las personas en EE.UU. están haciendo huertos y cosechando frutos para consumo propio en esta “época de incertidumbre” donde se menciona“esto es economía, ya uno no se puede dar el lujo de comprar en una tienda” donde se pone mas que en evidencia la situación en las que están viviendo las personas en EE.UU y en la gran mayoría de Centroamérica. Otra posible consecuencia, es que ahora la VISA sea más difícil conseguirla para un latino, puesto que los norteamericanos saben que al otorgar una VISA, el latino entra a EE.UU, consigue dineroy lo envía a sus familiares, es decir, lo saca del país, y eso ahora no le conviene a sus comerciantes.
El horizonte indudablemente es poco optimista, ya que el peligro de estanflación (estancamiento e inflación) es latente. Pero los países que sean más dependientes de la economía estadounidense, como México y Centroamérica y en particular nuestra Costa Rica, sufrirán los efectos de la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deterioro Entre La Ética Y La Economía
  • Economía Mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL
  • economia mundial
  • economia mundial
  • economia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS