Deterioro Del Suelo Por Malas Prácticas Agrícolas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL ALEMAN STAUFENBERG

Énfasis: Ciencias Básicas y tecnológicas

Tema: “Deterioro de los suelos por malas prácticas agrícolas”

Tutora: Cindy Unzaín Gill

Presentado por: Michael Kunkel Rieger

Año: 3º

Introducción:

Agradecimiento:
En este proyecto agradezco a mis compañeros por la ayuda que me dieron, a mis familiares que también estuvieron me ayudandoen este trabajo, y no puedo me olvidar de mis profesores/as, que fueron mis tutores, los que me orientaron en este trabajo para así llegar a la realización del proyecto.

Dedicatoria:
Quiero dedicar este trabajo a mis profesores, que fueron ellos que dedicaron su tiempo para mi, y a los demás, para así llegar a la realización de este proyecto.

Justificación:
Con este proyecto quieroconcienciar a los agricultores, que cuiden más el medio ambiente, como utilizar los agroquímicos y la contaminación que estos pueden traer para la tierra y/o alimentos.

Marco teórico:
Degradación del suelo:
La degradación del suelo o de las tierras es un proceso simple antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar yreciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
* Erosión acelerada: arrastre demateriales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
La erosión de los suelos cultivados está íntimamente relacionada con las técnicas de manejo de éste. La utilización abusiva de algunas de estas técnicas ha originado pérdidas irrecuperables de territorios y un aumento de la desertización en extensas áreas.
De entre estas técnicas, lamás controvertida es el laboreo. La utilización de los tractores se ha extendido prácticamente a todas las zonas agrícolas del país. Sin embargo, pocas veces se han considerado las características propias del suelo y, en general, se ha abusado de un laboreo profundo, intenso y repetitivo. Esto ha ocasionado efectos tales como la degradación de la estructura en la parte superior del perfil del suelo,con las siguientes implicaciones:
• Formación de costra superficial que impide la buena nacencia de las plantas y la infiltración del agua, provocando un aumento de los procesos de escorrentía.
• Incremento de la erosionabilidad del suelo, ya que las partículas más finas se disponen más fácilmente para ser transportadas por el agua de escorrentía.
• Formación de suelas de arado enprofundidad, por acumulación de arcillas procedentes de los procesos de desestructuración.
* Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.
Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de lamateria orgánica y la actividad biológica.
* Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.
* Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.
Por otro lado, es importante destacar que la desertificación esuna degradación de tierras que ocurre en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas del mundo. Estas áreas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a más de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir.
La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.

La contaminación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deterioro del Suelo
  • El Suelo Y Su Deterioro
  • Deterioro Del Suelo
  • Deterioro del suelo
  • Malas practicas agricolas
  • suelo agricola
  • Suelos agricolas
  • Practica Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS