Deterioro del valor de los activos de larga duración normas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN

Normas analizadas

 S.F.A.S. 144 – “Impairment of long-lived assets ”
 N.I.C. 36 – “Deterioro del valor de los activos”
 R.T. 17 – “Normas contables profesionales: desarrollo de algunas cuestiones de aplicación general”

Regla general
Ningún activo (o grupo homogéneo de activos) podrá presentarse en los estados contables por unimporte superior a su valor recuperable, entendido como el mayor importe entre:
a) su valor neto de realización,(V.N.R)
b) su valor de uso, definido como la suma de los flujos netos de fondos esperados que deberían surgir del uso de los bienes y de su disposición al final de su vida útil (V.U.)

Criterio del destino inmediato previsible
De acuerdo al destino inmediato previsible de losbienes, el valor recuperable de los mismos debe analizarse de la siguiente forma:
a) Para los activos destinados a la venta, su VNR
b) Para los restantes activos, su Valor de Uso

El SFAS 144 adopta este criterio, por lo tanto para analizar el valor recuperable de los bienes de uso debe compararse el valor residual contable vrs. el valor de uso.

Criterio del empleo alternativo más rentableSegún este criterio, el valor recuperable de un bien o conjunto de bienes es el mayor entre el importe entre su V.N.R. y su V.U. Lo que implica considerar su empleo alternativo más rentable, con el argumento de que refleja el comportamiento probable de una gerencia racional.
Su aplicación supone que:
a) el empleo alternativo del activo es posible,
b) se han tomado las decisiones sobre elcambio de destino de los bienes,
c) no hay restricciones a la movilidad de los activos.
Por otra parte, es muy probable que el empresario continúe haciendo uso de los bienes aunque su V.U. sea inferior a su valor de cambio.
Nuestras normas contables profesionales, y las normas internacionales, adoptan este criterio, por lo tanto para analizar el valor recuperable de los bienes de uso, debecompararse el valor residual contable con el mayor valor entre su V.N.R. y su V.U.

Frecuencia de las comparaciones
La comparación con el valor recuperable sólo se requerirá cuando exista algún indicio que indique que el importe de los activos podría exceder su valor recuperable.
Las normas internacionales y las normas argentinas enumeran indicios de origen interno y de origen externo que puedenindicar que nos encontramos frente una desvalorización de un bien de uso o frente a una (reversión) de desvalorización de un bien de uso
 Indicios a considerar a efectos de analizar una desvalorización
 (Indicios a considerar a efectos de analizar una reversión de desvalorización)

de origen externo:
1) declinaciones (o aumentos) en los valores de mercado de los bienes que sean superiores alas que debería esperarse con motivo del mero transcurso del tiempo;
2) cambios importantes ocurridos o que se espera ocurrirán próximamente en los mercados y en los contextos tecnológico, económico o legal en que opera el ente y que lo afectan adversamente (o favorablemente);
3) aumentos (o disminuciones) en las tasas de interés que afecten la tasa de descuento utilizada para calcular elvalor de uso del activo, disminuyendo (o aumentando) su valor recuperable en forma significativa.
4) disminución (o aumento) del valor total de las acciones del ente no atribuibles a las variaciones de su patrimonio contable;

de origen interno:
1) evidencias de obsolescencia o daño físico del activo;
2) cambios ocurridos o que se espera ocurrirán próximamente en la manera en que los bienes sono serán usados, como los motivados por planes de descontinuación o reestructuración de operaciones o por haberse decidido que la venta de los bienes se producirá antes de la fecha originalmente prevista (o por haberse efectuado mejoras que incrementan las prestaciones de los bienes);
3) evidencias de que las prestaciones de los bienes son peores (o mejores) que las anteriormente previstas;
4)...
tracking img