Infecciones nosocomiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. INFECCIÓN

1. Concepto

Infección es una “invasión del organismo por microorganismos que se reproducen causando una lesión celular, secreción de toxina o al provocar una reacción antígeno – anticuerpo en el huésped”

La infección se refiere a la condición en el que infiltran microorganismos patógenos interactuando en el organismo de la persona susceptibleproliferándose dentro de la misma y causando así una respuesta fisiológica e inmunológica con el fin de defenderse de dicha agresión.

2. Características de las infecciones

Los signos y síntomas principales y que deben de llamar la atención son: en primer lugar esta la fiebre alta que cuando esta se presenta significa que algo en el organismo no se encuentra bien y es el primer signo dealarma, luego esta la inflamación que es una respuesta defensiva del organismo frente a agentes irritantes, tumefacción acompañada de dolor y del aumento de la temperatura local, puede ir acompañada de secreciones serosa o purulenta, en un análisis de laboratorio los glóbulos blancos están en aumento que significa que la defensa del organismo esta siendo alterado por un agente extraño. Lassecreciones pueden presentar olor.

3. Proceso infeccioso

Para que subsista una infección e requiere una cadena completa de sucesos. Entre los elementos necesarios se encuentran:

1. Microorganismo causal

Es cualquier clase se organismo diminuto que puede actuar como agente causal. Los microorganismos más frecuentes que causan las infecciones son: bacterias,hongos, rickettsias, virus, protozoarios, hongos o helmintos.

2. Reservorio

Se refiere a todas las plantas, personas, animales, sustancias o lugares que proporcione alimento a los microorganismos y permita su dispersión posterior.

3. Modo de salida

“El microorganismo necesita un modo de salida para abandonar el reservorio”

Este punto se refiere alas vías por donde se puede eliminar el microorganismo a otro huésped o al ambiente, que puede ser a través de las vías respiratorias, gastrointestinal, conducto genitourinario y sangre.

4. Vía de transmisión

“Para que la fuente infecciosa se vincule a su nuevo huésped se requiere una vía de transmisión. Los microorganismos pueden transmitirse a través de fluidos sexuales,parenterales, contacto directo con la piel, a través de partículas infecciosas en el aire”.

Para que un nuevo huésped adquiera la infección necesita de una forma o vía de contagio de los microorganismos, lo que puede ser de persona a persona, o sea, por el contacto de forma directa; o de lo contrario de forma indirecta por partículas de microorganismos existentes en el ambiente.5. Huésped susceptible

“Para que la infección sea posible, el huésped sebe ser susceptible, las infecciones previas o vacunas pueden hacerlo inmune a infecciones ulteriores con determinados agentes.”

La persona o huésped que adquiera una infección se da por que la misma se encuentra vulnerable, o sea no posee defensa a determinados microorganismos patógenos. Es posible prevenirdiversas infecciones gracias a las vacunas que son aplicadas durante la niñez, las cuales protegen de diversas enfermedades como también de posibles complicaciones.

6. Portal de entrada

“Es por donde los microorganismos pueden acceder al huésped”

El portal de entrada hace referencia a una puerta por donde el microorganismo ingresa al huésped pudiendo alterar así elestado de bienestar del individuo.

4. Enfermedad infecciosa

“Es el estado en que el huésped infectado exhibe deterioro en su bienestar a causa de la infección”

La enfermedad infecciosa se refiere al estado en que el bienestar del individuo se encuentra alterado debido a la infección que esta presente en el organismo de la misma, presentando diversas reacciones tanto...
tracking img