Deterioro medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólodel espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Aunque la expresión medio ambiente suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real AcademiaEspañola recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio ambiente, una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobreel medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos, son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas sonresultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestraactividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición deeducación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".
Los objetivos enunciados para la EA son:
*Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
* Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
* Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
* Favorecer la adquisición de nuevos valores pro-ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.* Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
* Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
* Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando laresponsabilidad compartida hacia el entorno.
La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Algunos de los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:
* 1990 -Los niños y el medio ambiente
* 1991...
tracking img