Determinación de colesterol y trigliceridos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Escuela de Medicina

Practica #8: Determinación de colesterol y trigliceridos

Primer semestre Grupo C

Equipo # 4

11 de octubre del 2011

Resumen:
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, de ahí nosotros centrifugamos, y seguimos todo el proceso que nos lleva a poder realizar la práctica adecuadamente. Veremos también que altos niveles de colesterol seasocian a riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto en esta práctica se realizará la determinación de colesterol, y triglicéridos.
Índice:
* Resumen
* Marco Teórico
* Planteamiento del problema
* Objetivo
* Métodos y procedimientos
* Presentación de resultados
* Análisis y discusiones
* Conclusiones
* Referencias bibliográficas
Marcoteórico:
El colesterol y los triglicéridos son lípidos plasmáticos de gran interés en el diagnostico y tratamiento de las alteraciones de las lipoproteínas. Por regla general no se suelen realizar análisis de fosfolípidos debido a que proporcionan escasa información adicional; ocasionalmente pueden ser útiles en casos de enfermedad obstructiva hepática o trastornos asociados con niveles anormalmentebajos de lipoproteínas.
COLESTEROL
Es un elemento indispensable en la producción de esteroides, síntesis de hormonas femeninas (estrógenos) principal componente de la bilis, catalizador activo de intercambios celulares, interviene activamente en la síntesis de los andrógenos e indispensable en la formación de membranas celulares. Está integrado por 3 lipoproteínas denominadas según la densidad.VLDL (13%) constituidas en un 52% por triglicéridos. Son materia prima para fabricar la fisiológica LDL (70%).
Por su baja densidad se deposita muy fácilmente en las capas intimas arteriales y son las que forman la ateroesclerosis. La HDL (17%) es nuestra aliada. Conviene tenerla lo mas elevada posible porque es la que interviene para remover la LDL de las arterias. Se estimula su formación conel ejercicio, abstención del cigarrillo, alcohol solamente social y poco o nada de grasas animales. La VLDL constituye gran parte de lo que conocemos como triglicéridos, grasa que modela el organismo y es reserva orgánica. La LDL se forma en el hígado y la podemos aumentar ingiriendo grasas de animales en abundancia.
Usos:
La dosificación del colesterol debe hacerse frecuentemente,complementado con el perfil lipidico. Se reconoce como el primer factor desencadenante del infarto cardiaco.
Rangos normales:
En los niños: cordón umbilical< de 100 mg/dl. 1 mes: 45-100 mg/dl. Adultos.125-210 mg/dL. Su nivel aumenta con la edad y en mayores de 70 años la cifra normal esta comprendida entre 150-210. Por encima de 200mg/dl se inicia el riesgo coronario, que depende de los factoresgenéticos, alimentación, sistema de vida, concentración de HDL, etc.
Edad juvenil:
Los niños y jóvenes menores de 20 años no deben sobrepasar la cifra de 160mg/dl. En caso contrario iniciar tratamiento preventivo, ejercicio, alimentación, etc. Para evitar en poco tiempo hiperlipidemia, que será progresiva en edad adulta.
Niveles aumentados:
Hipotiroidismo, diabetes incontrolada, síndrome nefrótico,dieta rica en colesterol, hipertensión, ateroesclerosis, estrés, nefrosis.
Niveles disminuidos:
Desnutrición, hipertiroidismo, anemia perniciosa, enfermedad hepática.

TRIGLICERIDOS
Forman parte de las lipoproteínas y se dividen en exógenos-que son los que le suministramos al organismo al ingerir grasas saturadas, y endógenos-que son los que fabrica en hígado en su proceso fisiológico aldegradar os exógenos.
Son materia prima para fabricar por hidrólisis la proteína LDL, que es la fisiológica, la que lleva el colesterol a las células y al mismo tiempo ser nociva para el organismo por depositarse en las paredes arteriales, estrechar su luz, producir placas ateromatosas y contribuir a la arterioesclerosis, proceso normal del envejecimiento de nuestro organismo, pero que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS
  • Colesterol y trigliceridos
  • Triglicéridos Y Colesterol
  • Colesterol y triglicéridos
  • Colesterol Triglicéridos
  • Colesterol y Trigliceridos
  • colesterol y trigliceridos
  • Trigliceridos Y Colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS