Determinación de densidades en mezclas de líquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ………………………… 03

Objetivos ………………………… 03

Fundamentos Teóricos ………………………… 04 – 06

Materiales y Métodos …………………………07 - 08

Resultados y discusión …………………………09 - 16

Conclusiones ………………………… 17

Referencias ………………………… 18

Introducción

Como parte importante del trabajo investigativo y desarrollado eneste informe se podrá demostrar en que consiste una solución ideal y que relación tiene con su compartimiento real a partir de líquidos puros, mezclas de agua y metanol. Para lo cual se llevo a cabo un estudio de la densidad a través de un picnómetro.

Esto nos entregará como estudiante las herramientas necesarias para poder realizar un análisis de las distintas interacciones que realizan lasmoléculas en disolución, como también el reconocimiento del error que se pueda cometer al realizar los distintos cálculos.

Objetivos

* Calcular la densidad de líquidos puros, mezclas de metanol y agua.

* A través de las densidades obtenidas, estudiar el comportamiento ideal junto con determinar que sucede con sus interacciones moleculares.

Fundamentos Teóricos

Una disolución idealaparece en el limite donde las moléculas de las diferentes especies son muy parecidas entre si. Un tipo de límite distinto es aquel en el que la fracción molar del disolvente se aproxima a la unidad, por lo que todos los solutos se encuentran presentes en concentraciones muy bajas. Esta disolución se denomina disolución diluida ideal o idealmente diluida. En una disolución diluida ideal, las moléculasde soluto prácticamente sólo interaccionan con moléculas de disolvente, dada la elevadísima disolución de los solutos.

En una solución ideal las interacciones son similares en la solución de dos líquidos puros, como también su tamaño y forma.

Para poder entender desde otra perspectiva las soluciones ideales es necesario tener en cuenta las siguientes leyes que por lo demás se dangeneralmente en soluciones diluidas (ideales). En donde el disolvente obedece la ley de Raoult y el soluto la ley de Henry.

LEY DE HENRY:
Dice que a temperatura constante, la solubilidad de un gas en un líquido, es directamente proporcional a la presión parcial de dicho gas ( p gas ) sobre la solución:

|X gas = k p gas |

Donde: X gas es la fracción molar del gas y k una constantede proporcionalidad
que depende de la temperatura y de la naturaleza del gas y del líquido.

LEY DE RAOULT:
La disminución relativa de la presión de vapor de un líquido volátil, al disolver en él
un soluto no salino es igual a la fracción molar de ese soluto. Equivale a decir que la
presión de vapor parcial de un líquido volátil ( p ) en una solución, es igual a su
fracción molar ( X) multiplicada por la presión de vapor de ese líquido puro ( p o ) .

|p = X p o |

La fracción molar de un compuesto en disolución es una medida de la concentración de dicho compuesto. La fracción molar se define como:

|Xi = ni / n totales |

Ecuación (1)
Siendo:
ni : el número de moles del compuesto.ntotales : el número total de moles de todas las especies presentes en la disolución.

La densidad (d o ρ) es una propiedad intensiva de la materia, definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto y la cual medimos en unidades de gramos (g). El volumen es la cantidad de espacio ocupado por la cantidad de la...
tracking img