Determinación De Hierro Por Espectrofotometría

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Práctica 4
DETERMINACIÓN DE HIERRO POR ESPECTROFOTOMETRÍA
(MÉTODO DE LA ORTOFENANTROLINA)

INTRODUCCIÓN
1. Ley De Lambert-Beer
Cuando un haz de luz monocromática (de una sola longitud de onda) incide sobre una disolución de una sustancia que la absorbe, la intensidad de la luz transmitida (la que atraviesa la disolución) es menor que la incidente. Se define la Transmitancia (T) como lafracción de la luz incidente que es transmitida:
T = It/I0
siendo el porcentaje de transmisión:
Y se define la Absorbancia (A) o Densidad Óptica (D.O.) como el logaritmo en base 10 del inverso de la transmitancia.
A = log 1/T = - log T = log(I0/It)
El proceso de absorción de la radiación electromagnética (REM) monocromática por parte del material está regulado por dos leyes:
a) Ley deBouger-Lambert:
La intensidad I0 de un haz de REM monocromática decrece, en progresión geométrica, al atravesar un medio absorbente, homogéneo e isótropo.
b) Ley de Beer:
Cuando se trata de soluciones absorbentes, la intensidad de la REM decrece en progresión geométrica no sólo al incrementarse el espesor de la capa atravesada, sino también al aumentar la concentración de la solución.
Laabsorbancia de una sustancia en disolución depende, por tanto, del espesor de la muestra, de la concentración del compuesto absorbente y de la naturaleza química de éste. Esto se expresa mediante la ley de Lambert-Beer:
A = E • C • L =
C (mol • l-1) :concentración de la solución.
L (cm) : paso de luz (anchura o espesor de la cubeta donde se coloca la solución)
E (l•mol-1•cm-1):coeficiente de extinción, depende de la sustancia y de la longitud de onda.
K : depende de la longitud de onda, temperatura y sustancia empleada.Cuando la concentración se expresa en mol.l-1 y el espesor en cm, dicho coeficiente se conoce como Coeficiente de Absorción Molar (KM); cuando la concentración se expresa en g/100 ml y el espesor en cm, dicho coeficiente se conoce como Coeficiente deAbsorción Específico (Ke).
Así pues, la absorbancia es función lineal de la concentración de la muestra y de la longitud del paso de luz y la transmitancia es función exponencial de dichas variables. La absorbancia y la transmitancia de una sustancia en disolución se miden con el espectrofotómetro.
La espectrofotometría se utiliza en las ciencias de la salud para:
a) Identificar compuestos por suespectro de absorción.
b) Conocer la concentración de un compuesto en una disolución.
c) Seguir el curso de reacciones químicas y enzimáticas.
Casi todos los métodos instrumentales requieren una calibración, proceso que relaciona la señal analítica medida con la concentración del analito. Uno de los métodos más utilizados para la calibración es la realización y uso de una curva de calibrado.Para realizar este método se introducen en el instrumento varios patrones que contienen concentraciones exactamente conocidas del analito y se registra la señal instrumental que debe ser corregida con la obtenida con el blanco (que contiene todos los componentes de la muestra original excepto el analito). La representación grafica de la señal corregida del instrumento frente a la concentración deanalito es la denominada curva de calibrado o curva patrón.
En esta práctica se va a trabajar con un espectrofotómetro ultravioleta-visible Génesis 10, en el que la fuente continua de radiación va a ser una lámpara de xenon o un espectrofotómetro de visible.
2. Determinación de metales: HIERRO
La presencia de metales en aguas naturales, de consumo y residuales puede propiciar desde efectosbeneficiosos a otros más negativos e incluso tóxicos. En este aspecto influye tanto el propio metal que se considere como la concentración en que se encuentre en el medio hídrico.
Los metales de un agua pueden determinarse mediante absorción atómica con o sin llama o mediante técnicas colorimétricas, siendo éste último el que se va a utilizar.
El hierro juega un papel fundamental en la vida pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DE HIERRO POR ESPECTROFOTOMETRÍA
  • Determinación de hierro por espectrofotometría precisión y exactitud
  • Determinacion de fosfatos hierro amonio y nitaros por espectrofotometria
  • determinacion de hierro por espectrofotometria
  • Determinacion De Hierro Por Espectrofotometria Por Absorcion Atómica
  • DETERMINACIÓN DE HIERRO
  • Determinacion De Hierro
  • determinación de hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS