Determinación de la cinemática en una dimensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) determinación de la cinemática en una dimensión
A 1) QUE ES MOVIMIENTO RECTILINEO
Movimiento rectilíneo
Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está ala izquierda del origen.
Posición: La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).

Desplazamiento
Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t alinstante t'.
Velocidad
La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por

Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo Dt tan pequeño como sea posible, en el límite cuando Dt tiende a cero.

Pero dicho límite, es la definición de derivada de x con respecto del tiempo t.
Para comprender mejor el concepto de velocidad media, resolvemos elsiguiente ejercicio
A2) DEFINICIÓN DE POSICIÓN, TRAYECTORIA, DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO
POSICIÓN
En física, la posición de una partícula indica su localización en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas. En general, en un sistema físico o de otro tipo, se utiliza el término posición para referirse al estado físico o situación distinguible que exhibe el sistema.TRAYECTORIA
 La trayectoria es la línea descrita por un cuerpo  que se mueve en el espacio. Un proyectil impulsado por un arma describe una trayectoria, que puede ser rastreada o supuesta por un especialista. La trayectoria de un cuerpo es, por lo general, una línea continua. Hay excepciones, como el caso de la posición de un electrón orbital en un átomo. En estos casos, la trayectoria es probabilística.DISTANCIA
En física, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud o tiempo. La distancia es una magnitud que mide la relación de lejanía o cercanía entre dos cuerpos, objetos o individuos.
DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento es la acción y efecto de desplazar. Este verbo tiene diversos usos, como el hecho de trasladarse (ir de un lugar a otro) y de mover o sacar aalguien o algo del lugar en que está.  Distancia en determinada dirección y sentido, y en línea recta, que separa la posición inicial y final de un cuerpo al desplazarse: el desplazamiento no coincide con la distancia recorrida, a no ser que el movimiento sea rectilíneo.

A3) DEFINICION DE VELOCIDAD Y DE RAPIDEZ

Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse confrecuencia.
Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes.
Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.
La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.
La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (odesplazamiento) con el tiempo.
Unidades
Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo:
* m/s
* cm/año
* km/h
En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo).
A4) DEFINICIONDE ACELERACION Y ACELERACION DELA GRAVEDAD
En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. La aceleración es la acción y efecto de acelerar (aumentar la velocidad). El término también permite nombrar a la magnitud vectorial que expresa dicho incremento de la velocidad en una unidad de tiempo (metro por segundo cada segundo, de acuerdo a su unidad en el Sistema...
tracking img