Determinación De La Coagulación En Tubo De Ensaye Y Capilar

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico
industrial y de servicios no. 168



Francisco I. Madero


Profesor:
M. C. Benjamín Hernández Mejía


PRACTICA NO. 5
“Determinación de la coagulación en tubo de ensaye y capilar”



Equipo no. 6


Sección no. 2


04 de Noviembre de 2012





INTRODUCCION:

A la transformación de fibrinógeno en fibrina se le llama coagulación, porque se pasa de un estado líquido (fibrinógeno) a solido (fibrina).esta transformación ocurre en 3 fases, en la primera se desarrolla actividad de tromboplastina por acciones de factores de coagulación en la sangre y por adición de jugos y plasma tisulares. Los sistemas sanguíneos (intrínsecos) y tisulares (extrínsecos) son los responsables del desarrollo de la actividad de tromboplastina, ambosfuncionan en defensa fisiológica de la hemostasia.
La habilidad del cuerpo para controlar el flujo de sangre luego de una lesión vascular es un componente indispensable de la supervivencia. El proceso de la coagulación sanguínea y luego la disolución del coágulo, seguido por una reparación del tejido lesionado, se denomina hemostasis. La hemostasis se conforma de 4 eventos principales que ocurrenen un orden determinado luego de la pérdida de la integridad vascular:

1. La fase inicial del proceso es la constricción vascular. Esto limita el flujo sanguíneo al área de la lesión.

2. A continuación, se activan las plaquetas por la trombina y se agregan en el sitio de la lesión, formando un tampón temporario y flojo conformado de plaquetas. La proteína fibrinógeno es principalmenteresponsable de estimular la agregación plaquetaria. Las plaquetas se agregan al unirse al colágeno que se expone debido a la ruptura del recubrimiento epitelial de los vasos. Luego de su activación, las plaquetas liberan ADP un nucleótido y un eicosanoide, TXA2 (los cuales activan más plaquetas), serotonina, fosfolípidos, lipoproteínas y otras proteínas importantes de la cascada de coagulación.Además de su secreción, las plaquetas activadas cambian su conformación para acomodar la formación del coágulo.

3. Para asegurar la estabilidad del tampón flojo inicial, se forma una malla de fibrina (también llamada un coágulo) que recubre al tampón. Si el tampón únicamente contiene plaquetas se denomina un trombo blanco; si glóbulos rojos están presentes se lo denomina un trombo rojo

4.Finalmente, el coágulo debe ser disuelto para que el flujo sanguíneo normal pueda resumir luego de que se repare el tejido. La disolución del coágulo ocurre a través de la acción de la plasmina

FUNDAMENTO:
El sistema intrínseco. Se denomina así porque es iniciada a través de estimulación de factores aislados que se encuentran en el propio plasma y cuyas reacciones culminan con la generación defibrina. Comienza con activación del factor XII que puede ser iniciado por múltiples actividades como colágena, fosfolípidos, liposacaridos, etc. El factor XII tiene capacidad de activar otras moléculas del factor VII y de precalicreina; con esto la reacción se hace expansiva. En presencia del calcio se activa el factor XI, con lo que continua el proceso. El factor XI activado en presencia de calcio,actúa sobre el factor IX activándolo, y junto con el factor 3 plaquetario, calcio y el factor VIII se forma el complejo activador del factor X.
El sistema extrínseco: se inicia como respuesta a estimulación extrínseca a la sangre, como la tromboplastina tisular.
Cuando la sangre entra en contacto con la tromboplastina tisular, el factor VII forma un complejo enzimático con los fosfolípidostisulares. Mediante iones calcio y adquiere actividad enzimática capaz de activar el factor X.
La segunda fase de coagulación es la conversión de protrombina en trombina. Se inicia con el factor X activado por cualquiera de los sistemas intrínseco y extrínseco, y con el factor V, factor 3 plaquetario y calcio integra otro complejo que tiene acción sobre la trombina, por lo que actúa sobre ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Coagulacion En Tubo Y Capilar
  • TUBO CAPILAR Mio
  • Viscosímetro de tubo capilar
  • Tiempo De Coagulación En Tubo
  • Determinación de glucosa en sangre capilar
  • Determinación del tiempo de coagulacion
  • ENSAYO COAGULACIÓN
  • determinacion del tiempo de coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS