Determinación de la cohesión y el angulo para el ensaye de presiometro ménard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA COHESIÓN Y EL ANGULO PARA EL ENSAYE DE PRESIOMETRO MÉNARD

El ensaye de la fase final del ensayo de presiometro menard marca el comienzo de la fase plástica. La presión para lacual ocurre este cambio se denomina Presión de Fluencia (Pf).

Al comienzo de la fluencia en las paredes de la cavidad se produce un cambio de comportamiento como resultado de un exceso de laspresiones intersticiales (expansión no drenada) o bien con cambios de volumen del suelo (expansión drenada). En realidad todos los ensayos serán total o parcialmente pero a la hora de realizar el análisisteórico de la fase plástica, se asume que el ensayo es completamente no drenado.

En condiciones no drenadas los suelos se modelizan a partir del análisis en tensiones efectivas y utilizandocriterio de rotura de Mohr-Coulomb.

El análisis detallado de la fase plástica del ensayo también cae fuera del objeto de esta clase. La conclusión que debe recordarse, no obstante, es que se deducenrelaciones funcionales de los parámetros de resistencia del suelo (cohesión Cu y ángulo de rozamiento ø) a partir de la presión limite (Pl) del suelo, es teóricamente la asintota paralela al eje de lasdeformaciones (deformación infinita) de la curva presiometrica.

En el caso de los suelos arcillosos, a medida que la presión sobre la cavidad supera el valor del (Pl) se desarrolla un anillo de sueloplastificado alrededor de la cavidad hasta una distancia que se denomina radio plástico, a partir de la cual la respuesta del suelo circundante sigue siendo elástica. La arcilla que se deformaplásticamente no tiene resistencia al corte y sino fuera por anillos elástico circundante se deformaría infinitamente. En esta fase se cumple:



Alcanzando el valor teórico del Pl cuando:


O bien.Determinación de la presión limite
La presión limite Pl también conocida como Pi no es una propiedad fundamental del suelo pero se utiliza para determinar otros parámetros y comparar...
tracking img