Determinación de la densidad de sólidos irregulares con fundamento en el principio de arquímedes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los cuerpos en la cercanía de la Tierra caen hacia su centro por la fuerza de atracción gravitacional que llamamos peso del cuerpo. Pero entonces, ¿por qué sube el humo? ¿Por qué seelevan los globos inflados con helio o los globos aerostáticos? Sucede que en estos casos se produce un fenómeno llamado empuje, el cual fue descubierto por Arquímedes.

Se cuenta la anécdota(verdadera o no) de que un joyero había fabricado una corona de oro para el rey de Siracusa, ciudad donde vivía Arquímedes en el siglo III de nuestra era. Dicho rey dudó de si la corona estaba completamentehecha de oro y, para solucionar su problema, llamó al famoso Arquímedes. El sabio, tras mucho pensar, descubrió el fraude del joyero, quien había sustituido una parte del oro aportado por el rey porplata, ya que en un mismo volumen pesa más el oro que la plata. El descubrimiento de Arquímedes, según cuenta la leyenda, lo realizó mientras tomaba un baño de inmersión, pues ahí reparó que alintroducirse en la tina, el nivel del agua subía. El agua, que estaba ahora sobre el nivel anterior, pesa (hacia abajo) y por ello hace que algunos objetos floten en el agua.Figura 1: Al introducir un cuerpo en un líquido, parte del cuerpo ocupa un volumen que antes ocupaba el líquido, lo que provoca la subida de su nivel. Ese líquido desalojado pesa(hacia abajo) tratando de recuperar su posición anterior, lo que provoca una fuerza dirigida hacia arriba en el cuerpo llamada empuje.

El principio de Arquímedes o empuje dice lo siguiente: “Todocuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas) recibe una fuerza llamada empuje dirigida hacia arriba, igual al peso del líquido desalojado: En símbolos:



Para poder llevar a cabo esta prácticase necesita tener algunos conceptos que nos permitirán realizarla:

Densidad: Expresa la masa contenida en la unidad volumen. Su valor se determina dividiendo la masa entre el volumen:  = m/v,...
tracking img