Determinación de la densidad de una solución de calibración desconocida de NaCl usando un volumen calibrado.

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

Extracto:
En este laboratorio se realizó una calibración de instrumentos volumétricos donde se determinó que la Pipeta es más exacta y precisa que la Bureta; que esta a su vez es más exacta y precisa que la probeta. Luego se intentó preparar una solución de Cloruro de Sodio (NaCl) a un 15% m/m; pero se obtuvo una solución a 13.80% m/m y a esta se le calculó la densidad. Se construyó una curvade calibración con los datos recopilados de todo el salón y mediante ella se calculó la concentración desconocida de una solución asignada donde los datos arrojó ser de 9.18% m/m con un 83.6% de error, ya que la solución desconocida original era de 5.0% m/m.
Introducción:
Este laboratorio tuvo como propósito determinar la solución de una solución creada de NaCl a una concentracióndeterminada y a su vez se determinó la concentración de una solución de NaCl a una concentración desconocida. Para la realización del experimento, hubo que estudiar las bases en donde se fundamenta el experimento. La desviación estándar, curva de calibración, precisión, exactitud y densidad, son necesarios para de darle forma y sentido al experimento. Mediante la explicación de ellos, se pudomoldear los conocimientos a conveniencia para poder obtener los resultados durante el experimento en el laboratorio.
Como punto de partida, fue necesario conocer con que instrumento se contó para realizar el trabajo. Durante la primera parte del experimento se comparó diferentes instrumentos volumétricos, los cuales fueron la probeta, la bureta y la pipeta. Al compararlos, se determinó elinstrumento volumétrico es el más preciso y más exacto; el cual, se utilizó durante el restante del laboratorio. La precisión es la habilidad que tiene un instrumento de reproducir constantemente una medida (Farlex, 2011) Es importante conocer la precisión ya que la desviación estándar es directamente proporcional a esta. La desviación estándar es una medida de dispersión que cuantifica laseparación de los valores en cuanto al promedio (Urdan, 2010) Depende de la precisión ya que cuanto “…más estrecha sea la distribución de resultados, menor será la desviación típica de la misma y mayor la precisión de la medida.”. (Desarrollo, 2006) Exactitud es el término numérico que da referencia a la proximidad entre el valor medido y el valor real. (Urdan, 2010) Mediante estas explicaciones, se puededeterminar que instrumento es el más eficaz en la primera parte y se puede continuar a la siguiente con los hallazgos encontrados. Durante la segunda parte del experimento, se usó de la densidad para crear la solución a la concentración m/m deseada de NaCl. Una solución es una mezcla homogénea entre un soluto (compuesto de menos cantidad) y un disolvente (compuesto más abundante). (Farlex,2011) Una solución cuyo disolvente es agua, como el que se llevó a cabo en el experimento, se le conoce como solución acuosa. (Silberberg, 2012) Hay dos formas de expresar la concentración de una solución: la primera siendo densidad y la segunda el porciento por masa (%peso/peso). La densidad de una solución es la razón entre la masa y el volumen de la misma. (Silberberg, 2012) Esta se calcula apartir de la siguiente ecuación: Densidad=. Mientras que el porciento de masa se encuentra sacando la razón entre la masa del soluto y la masa del disolvente y luego multiplicándolo por 100. (Desarrollo, 2006) La ecuación es expresada como:
% de Masa =x 100.
Los datos obtenidos de la calculación de la densidad fueron realizados 3 veces y promediados. Esto se realizó debido a que durante elmuestreo surgen errores aleatorios y estos datos son minimizados mediante la promediación del mismo. (3001, 2013) La promediación y la desviación estándar fueron calculados con una calculadora científica y su respectivo procedimiento.
Los datos de varias soluciones de una misma sustancia a diferentes concentraciones pueden fueron graficadas. Mediante la gráfica, se obtuvo una ecuación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la densidad de una solución de cloruro de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando un...
  • Determinación de la densidad de una solución de clorudo de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando un...
  • Informe Determinación De La Densidad De Una Solución De Concentración Desconocida De Cuso4 Usando Un Volumen Calibrado
  • Determinación de la densidad de una solución de cloruro de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando...
  • Determinacion De Masa, Volumen Y Densidad
  • Determinación de la concentración de una solución de cuso4 de densidad conocida, a partir de un volumen...
  • Determinacion Densidad En Soluciones Mixtas
  • Mediciones De Masa, Volumen Y Determinacion De La Densidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS