Determinación de la concentración de una solución de cuso4 de densidad conocida, a partir de un volumen calibrado

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Departamento de Química










Determinación de la concentración de una solución de CuSO4 de densidad conocida, a partir de un volumen calibrado

Índice
Extracto………………………………………………………………………………3
Introducción…………………………………………………………………………4
Experimental………………………………………………………………………..5Datos……………………………………………………………………………….6
a. Datos tabulados
b. Cómputos
c. Gráficas
Discusión de resultados…………………………………………………………..10
Conclusión………………………………………………………………………….11
Bibliografía………………………………………………………………………….12

Extracto:
Este experimento se hizo con el propósito de determinar la densidad y por ciento por masa de la solución de sulfato de cobre, CuSO4, en diferentes concentraciones; y también determinarla densidad de una solución de CuSO4 en una concentración desconocida, utilizando el proceso que se conoce como curva de calibración.
Luego de determinar la densidad del compuesto en concentraciones de 1.01%, 2.00%, 3.00%, 3.80%, 3.95%, 5.00% notamos la relación que hay entre %masa/masa y la densidad. Mientras más aumenta el %masa/masa más aumenta la densidad. Habiendo concluido eso, teniendola densidad del desconocido y aplicando la curva de calibración descubrimos que el %masa/masa del desconocido era de 13.06%.

Introducción:
A diario uno experimenta lo que son reacciones químicas y la mayoría de estas envuelven sustancias disueltas en agua. Existen compuestos y mezclas. Un compuesto es la unión de dos o más elementos unidos químicamente. Por otro lado las mezclas son dos omás sustancias unida físicamente. Una solución es una mezcla homogénea. El componente que se encuentra en mayor concentración es el disolvente y el de menor concentración es el solvente o soluto. Cuando el disolvente es agua se le conoce como una solución acuosa.
La cantidad de soluto que se encuentra en una cantidad dada de solución se conoce como concentración. Existen dos formas de expresarla concentración de una solución: La densidad y el porciento por masa.
Densidad se define como la razón entre masa y volumen1. Y se deriva en la siguiente ecuación:
Densidad= masa (g) / volumen (mL)2
El porciento por masa de una solución indica la masa de soluto por cada cien partes de solución. Y se deriva en la siguiente ecuación:
%masa= (masa del soluto/masa de la solución) x 1002Masa de la solución=masa del soluto + masa del disolvente
En este experimento se trabaja con soluciones que resultan cuando se disuelven diferentes cantidades de un compuesto iónico (CuSO4•5H2O) en agua. Este compuesto se deriva del cobre en forma de cristales azules y es soluble en agua, entre otros disolventes. Cuando se encuentra el sulfato de cobre sin agua tiene un color verde o gris pálidopero cuando este está hidratado es que adquiere su color azul brillante. En el tratamiento de aguas es usado como alguicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electro posición), sales decobre, medicina, para preservar la madera, procesos de grabado y litografía, reactivo para la flotación de menas que contienen Zinc, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural, colorante cerámico. Este compuesto si es ingerido produce vómitos. Si tu piel se expone al mismo por mucho tiempo puede ser irritante.3
Experimental:
Antes de comenzar elexperimento se llevaron a cabo ciertas medidas de precaución. Era necesario utilizar todo el tiempo la bata, gafas de seguridad y guantes. También había que tomarse la precaución de observar con detenimiento toda la cristalería y estudiar los bordes por si había algunas laceraciones en el mismo. Durante el procedimiento había que tener en mente que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la densidad de una solución de concentración desconocida de NaCl usando un...
  • Informe Determinación De La Densidad De Una Solución De Concentración Desconocida De Cuso4 Usando Un Volumen Calibrado
  • Determinación de la densidad de una solución de cloruro de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando un...
  • Determinación de la densidad de una solución de clorudo de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando un...
  • Determinación De La Densidad De Una Solución En Función De La Concentración
  • Determinacion De Masa, Volumen Y Densidad
  • La Densidad Y La Concentración De Las Soluciones
  • Determinación de la densidad de una solución de cloruro de sodio (NaCl) de concentración desconocida usando...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS