Determinación de la masa molar de un liquido fácilmente vaporizable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene por objeto conocer las principales normas de seguridad que deben tenerse al desarrollar las diferentes guías en el laboratorio.

Lo anterior implica, la importancia y necesidad de contar con nociones básicas relacionadas con el manejo de los equipos de laboratorio, las sustancias químicas, las posibles combinaciones o mezclas, etc., en razón a quemuchas de ellas son por toxicas, inflamables, repercuten en forma considerable en la salud del que las manipula como quemaduras, irritaciones en los ojos, pueden generar problemas respiratorios, etc.

Por consiguiente, de acuerdo a lo anterior, debe tenerse las precauciones necesarias y manipularse con mucho cuidado, ya que un mal manejo y no seguir unas normas de seguridad básicas, puedeocasionarnos consecuencias funestas.

En este sentido, se presentara a continuación las normas o requerimientos que se deben tener presente.

Principales normas de seguridad

Conocer las salidas de emergencia y la localización y utilización de los extintores, lavaojos y equipos de emergencia.

Apagar los instrumentos eléctricos antes de manipular las conexiones. Si se descubren cablesdañados se debe desenchufare el equipo.

Si se nota chispas al enchufar o desenchufar equipos o si el cable se siente caliente no utilizar el equipo.

Todos los productos inflamables se deben almacenar en un lugar adecuado, separados de los ácidos y las bases y de los reactivos oxidantes.

En la campana de extracción de gases no se deben almacenar productos químicos ni otro tipo de materialesy se debe utilizar siempre para el manejo de ácidos y bases fuertes.

Cuando se presenta un derrame de una sustancia química el quipo de limpieza debe incluir un absorbente inerte como: vermiculita o una pala plástica, bolsas plásticas para recolectar el material derramado, guantes gruesos, gafas protectoras y bicarbonato de sodio para neutralizar los ácidos. Evacue la sustancia derramada y elmaterial para su limpieza.

Utilizar siempre una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, guantes y gafas protectoras cuando se trabaje con materiales químicos. Nunca se debe trabajar con pantalón corto, con sandalias y zapatos abiertos.

Evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor.

No se deben guardar ni consumir alimentos y bebidas dentro dellaboratorio.

No es conveniente el uso de lentes de contacto en los laboratorios de química, ya que si caen sustancias químicas en el ojo este no permite una buena atención a tiempo.

Siempre se debe trabajar acompañado como mínimo con otra persona y supervisado por el monitor.

Recoger el pelo largo, no usar joyas que puedan enredarse en la práctica.

Nunca se debe pipetear con la boca.

Se debelavar las manos antes y después de cada practica.

Montaje de equipos de laboratorio

Es muy importante mantener el área de trabajo limpia, ordenada y libre de sustancia que no estén en uso o de objetos que no se van a utilizar, que implique lo menos atestado posible.

Todos los equipos deberán ser instalados en lugares apropiados, con buena iluminación, ventilación y los sistemas deseguridad correspondientes.

Es necesario sujetar firmemente con abrazaderas el equipo, y colocarlo lejos del borde del mesón. Si es posible, debe ponerse un contenedor debajo del recipiente de reacción para contener el líquido en caso de quebrase la vidriería.

Se debe utilizar abrazaderas y alambres para asegurar y apoyar condensadores y mangueras de agua y organizar el equipo de tal maneraque se puedan quitar los mecheros o los baños rápidamente en caso de requerirse.

Procedimientos Primarios De Emergencia Para Accidentes

Entre los procedimientos que deben tenerse presente en caso de una emergencia se destacan:

En el caso de presentarse un incendio de menor magnitud la iniciativa debe ser controlarlo con los extintores en los corredores. Si no se puede controlar se...
tracking img