INCORPORACIÓN DE GRUPOS POPULARES A LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA

La incorporación plena de los grupos populares a la causa de la independencia fue uno de los problemas que se presento alo largo de la lucha entre patriotas y realistas ya que no todos los caraqueños, no todas las clases ni las distintas generaciones que convivían en aquellos momentos en la ciudad, coincidían en losalcances del cambio anhelado. El pueblo llano no tenía las mismas razones que los mantuanos para desear la emancipación.

En su primera etapa, la lucha de independencia se convirtió en una guerraprotagonizada entre venezolanos de diferentes estratos sociales.

Desde el punto de vista de la aceptación por el país, motivo y destino de tantos sacrificios, los resultados constituyen para elLibertador una decepción. Las masas no acompañan el proceso nuevo con el entusiasmo que sus dirigentes esperaban.

La verdad es que en el inicio, la independencia pareciera apeas un fenómeno deinteligencia para el disfrute de una élite. El pueblo está ausente y obviamente mudo en el espectáculo que de veras no le convence. Eso, cuando no se halla adscrito a una radical militancia pro- monarquista, endefensa del sistema colonial.

A pesar de la injusticia ínsita e intrínseca del coloniaje, y sin contemplaciones, para erradicar el descontento que siempre pugnaba a favor de la igualdad y lajusticia, hay que reconocer una especial popularidad de la corona borbónica. La cédula de Gracias al Sacar de 1795 que beneficiaba a las clases bajas, las cuales podían comprar sus ascenso a mejoresconsideraciones, aunaba la confusión político- religiosa que aureolaba al monarca del modo más grato y aceptable posible, eran buenos argumentos sobre la inclinación de éste en pro de los sometidos, asícomo de su ánimo para reducir e imponerse a los presuntuosos criollos. En las clases superiores hallaba la monarquía su mayor oposición, precisamente por la práctica de congraciamiento con los de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporaci%C3%B3n-De-Grupos-Populares-a-La/2267031.html

MLA

"Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporaci%C3%B3n-De-Grupos-Populares-a-La/2267031.html>.

MLA 7

"Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporaci%C3%B3n-De-Grupos-Populares-a-La/2267031.html>.

CHICAGO

"Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incorporaci%C3%B3n-De-Grupos-Populares-a-La/2267031.html.