Determinación de las características físicas del suelo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO OBJETIVOS:  Diseñar y efectuar un plan de muestreo para obtener una muestra representativa de un suelo.  Determinar algunas de las propiedades físicas de un suelo y clasificarlo de acuerdo con los resultados obtenidos.  Interpretar los resultados de la práctica. Principios para el Muestreo de Suelos En el proceso de obtención deinformación relacionada con el suelo puede haber muchas fuentes de error. Aquellas relativas al proceso analítico están controladas en el mismo laboratorio. Por lo tanto, la representatividad y calidad de la muestra es decisiva para lograr la información adecuada. Un buen proceso de muestreo permite obtener información confiable. En cambio, un muestreo inadecuado para los objetivos, puede conducir ainterpretaciones y decisiones equivocadas. El muestreo de suelos, al igual que el de otros objetos, depende de la variabilidad de éste (variabilidad de la población) y no de la extensión de la superficie por si sola (tamaño de la población). Sin embargo, la magnitud de la variabilidad está directamente relacionada con la extensión del terreno, pues a mayor superficie se abarcan más unidades diferentes desuelos. Para lograr un adecuado muestreo de los suelos, se deben tener presentes los principios básicos que lo orientan: variabilidad, homogeneidad, representatividad y selectividad.

Fig. 1. Herramientas para excavar.

1. Caracterización del paisaje Se requiere de una detallada descripción del paisaje correspondiente al área de muestreo. Esto es importante para relacionar las característicasambientales con los resultados analíticos y de allí orientar medidas de manejo del suelo. 2. Descripción del perfil de suelo Se debe realizar esta descripción para cada unidad de suelo diferenciada durante el muestreo. Determinar si el suelo encontrado en el sector presenta diferencias y especificar. Describir detalladamente la muestra recolectada, sus características al olfato, a la vista ydemás. Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA 3. Color del suelo Determinar el color del suelo, utilizando las cartas de color de Munsell: El hue o matiz, representa el color dominante. La letra R representa el color red (rojo), la Y- yellow. Value o luminosidad representa la variación de tintes, pasando desde el oscuro queson los value más bajos al claro. Se representa como un número en el nominador de una fracción. Chroma o intensidad determina la mayor o menor fuerza del color espectral. Se representa como un número en el denominador de una fracción

4. Textura del suelo La textura es quizá la propiedad física más importante del suelo porque está ligada al tamaño, a la distribución del tamaño y a lacontinuidad de los poros. La textura del suelo se determina en el campo, pasando y aplastando entre los dedos pulgar e índice una muestra húmeda del terreno. La textura del suelo depende de su composición principal y puede ser:
Tabla 1. Identificación de la Textura de una muestra de suelos

Para hacer el ensayo de textura se debe humedecer una muestra del suelo de forma redonda con un diámetro de entre 1y 3 centímetros. La humedad debe ser tal que la consistencia sea como de masilla. Una vez que la muestra esté húmeda, se debe empezar a aplastar y a pasar entre los dedos de manera que se vaya formando una cinta. Comparar los resultados obtenidos con la Tabla No. 2 5. Estructura del suelo La estructura puede definirse como el grado de agregación que experimentan las partículas primarias del suelopara conformar agregados naturales (Peds) separados entre sí por superficies de debilitamiento o por revestimientos que los individualizan y que son el resultado de fenómenos naturales que ocurren en el suelo. La descripción de la estructura se hace basada en tres características de los Peds.

1. El tipo: Se refiere a la forma y el ordenamiento de las partículas individuales. 2. La clase:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Las Caracteristicas De Un Suelo
  • DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
  • Caracteristicas Fisica Del Suelo
  • Caracteristicas Fisicas Del Suelo
  • Caracteristicas Fisicas Y Quimicas Del Suelo
  • características físicas del suelo
  • Caracteristicas fisicas de lal suelo
  • Determinación indirecta de las humedades características de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS