Caracteristicas fisicas de lal suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Físicas de la Tierra

Las propiedades químicas de los suelos están relacionadas con las propiedades físicas de los mismos y estas a su vez con las biológicas y minerales. Entre laspropiedades físicas más importantes se encuentran la textura, estructura, estabilidad, porosidad, densidad aparente y real, infiltración y conductividad hidráulica.
La textura expresa la cantidad departículas individuales de arena, limo y arcilla presentes en un determinado suelo y su interacción refleja la clase textural que puede ser desde arenosas donde predominan las partículas de arena,francas donde predomina el limo y arcillosas donde la arcilla es más abundante. Cada una de estas clases texturales tiene variaciones y combinaciones que pueden ser determinadas mediante el triángulo detexturas.
La estructura es la forma como se encuentran organizados los agregados del suelo y por consiguiente determina la porosidad, las concentraciones de oxígeno, el agua que se puede almacenar ysu conducción en el suelo. Estas propiedades están directamente relacionadas con la cantidad de oxigeno, agua, nutrientes, resistencia y soporte que un suelo puede ofrecer a las raíces de las plantas,contribuyendo a una óptima germinación, desarrollo, crecimiento y producción de cultivos.
La capacidad de almacenamiento y retención de agua de los suelos esta condicionada tanto por su textura comopor su estructura debido a la cantidad y tamaño de poros existentes en los mismos (macro, meso y microporos). Entre más franco a arcilloso sea un suelo, su porosidad presentará mayor cantidad de mesoy microporos que pueden almacenar y retener agua y oxigeno en un suelo y a su vez, mayor es la capacidad de solución de nutrientes que permiten un adecuado desarrollo de plantas y una mayorproductividad en los cultivos. Las arcillas junto con la materia orgánica determinan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos y junto con una adecuada proporción de agua y oxigeno brindan la...
tracking img