Determinación De Los Indicadores Biologicos De Suelos Agricolas

Páginas: 70 (17482 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Determinación de los indicadores biologicos de suelos agricolas
Enviado por XIOMARA CASTILLO ALTAMIRANO

Partes: 1, 2
1. Resumen
2. Introducción
3. Marco teórico
4. Materiales y métodos
5. Resultados y discusión
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografía
Resumen
El estudio se realizó en muestras de suelo tomadas en áreas agrícolas de 11 municipios de occidente, comprendidosentre los departamentos de León y Chinandega en el periodo Febrero 2010 a Noviembre 2010. Con el objetivo de analizar el estado actual de los suelos agrícolas en los departamentos de León y Chinandega de acuerdo a sus indicadores biológicos más comunes, respiración microbiana del suelo e índice de mineralización. La estimación de la respiración del suelo brinda información sobre de la dinámica delos microorganismos y de la salud del suelo. Se registran los resultados y análisis del experimento, en el cual se determinó la actividad microbiana mediante la medición de la respiración basal del suelo, (CO2 desprendido por unidad de tiempo). Se utilizó el método Isermeyer, 1952. Así como la identificación en campo de las condiciones actuales de la salud de los suelos. Los resultados obtenidosnos muestran que el departamento de León presento la mayor tasa de respiración basal con 180 &µg de CO2 /gr de suelo / día, en comparación al departamento de Chinandega que obtuvo un máximo 70 &µg de CO2 /gr de suelo / día. La actividad microbiana relacionadas con el tipo de manejo de los suelos, demuestran que la menor actividad se presenta en suelo bajo sistemas convencionales del departamento deChinandega con valores promedios de 33 &µg de CO2 / gr de suelo / día. Al calcular el índice de mineralización de los suelos por municipio se obtuvo que el municipio que presento el mayor índice fue Quezalguaque con 1.26 % para un contenido de materia orgánica alto, por el contrario La Paz Centro presento el menor porcentaje de mineralización con 0.195% para un contenido de materia orgánica bajo.La relación de los indicadores biológicos con los parámetros de caracterización de suelos agrícolas, tales como sus características físicas, químicas y biológicas se observan en primera instancian en una correspondencia entre los suelos agrícolas con las mejores condiciones físicas-químicas y los de mayor actividad microbiana, así mismo las correlaciones existentes, llegan a determinar que enlos suelos de mayor contenido en materia orgánica la mineralización es menor, posiblemente debido a la acumulación del sustrato orgánico, favoreciendo la inmovilización de elementos esenciales, resultado del uso y manejo convencional de la unidad productiva, lo que hace que estas propiedades sean buenos parámetros para evaluar la calidad y salud de los suelos agrícolas
Introducción
Nicaragua hasido un país con una larga trayectoria agrícola y ganadera fundamentada en las excelentes características de los suelos; abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos para el riego; condiciones climáticas favorables, aunque afectadas en algunas zonas por sequías interestacionales y un potencial humano con alta tradición agropecuaria (www.simas.org.ni).
Los suelos del Pacífico, seoriginaron a partir de cenizas volcánicas en la porción norte y central. Estos suelos son francos, permiten el laboreo, optimizan la retención de humedad, y por su misma estructura y textura, mejoran el desarrollo radicular. Los suelos de Occidente siguen considerados como los mejores de Centroamérica, orientados a la producción de arroz, caña de azúcar y otros. (www.simas.org.ni/noticia.)
Laspropiedades Físicas del suelo junto con las químicas y biológicas determinan entre otras la productividad de los suelos. El conocimiento de las propiedades físicas y químicas permite conocer mejor las actividades agrícolas vitales, como el laboreo la fertilización, el drenaje, la irrigación, la conservación de suelo y aguas y el manejo de residuos y cosecha. (www.educar-argentina.)
Los suelos son uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelo agricola
  • Suelos agricolas
  • Determinacion del suelo
  • determinacion del suelo
  • Indicadores Biológicos
  • Indicadores Biologicos
  • Indicadores biologicos
  • indicadores biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS