Indicadores Biológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores Biológicos de la Contaminación del Aire y Suelo
Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medioambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).
El principio de los bioindicadores consiste en observar los efectos biológicos, individualmente o en las poblaciones de diferentes ecosistemas (a escala de la biosfera o a vecesde grandes biomas). Estos efectos deben ser medibles vía la observación de diversos grados de alteraciones morfológicas, alteraciones de comportamiento, de los tejidos o fisiológicas (crecimiento y reproducción), lo que, en casos extremos, lleva a la muerte de estos individuos o a la desaparición de una población.
La mayor ventaja de los bioindicadores es que continuamente están en su hábitat,cosa que un equipo de medición no hace (pues toman las muestras de aire de forma periódica), por lo que si en algún instante, por muy corto que sea, tiene lugar algún hecho que pueda afectar al medio ambiente, los indicadores biológicos lo detectarán, mientras que probablemente los equipos de análisis no estarían operativos y no lo detectarían.
Otra ventaja es que los bioindicadores son organismosvivos. Eso quiere decir que sus respuestas nos indican directamente si se está produciendo algún daño sobre los seres vivos. Midiendo únicamente valores físico-químicos, estos efectos sólo pueden suponerse.
Los bioindicadores permiten evaluar la calidad del suelo, el aire o el agua de manera muy útil, fiable y económica.
Indicadores Biológicos de la Contaminación del Aire y Suelo
* Loslíquenes (organismos resultantes de la simbiosis hongo-alga) que se desarrollan en diferentes sustratos (suelo, cortezas, tejados, piedra, etc.) Reaccionan a dosis muy bajas de determinados contaminantes (ácidos, en particular) antes que los animales y mucho antes de que la piedra de los monumentos se degrade. Cada especie de liquen tiene resistencia a una tasa específica de contaminación. Algunasespecies se benefician de un enriquecimiento del aire en nitrógeno. La observación de las poblaciones de líquenes permite así seguir la evolución de la contaminación en el curso tiempo.
En el bosque, la desaparición de los líquenes puede indicar un alto nivel de dióxido de azufre, la presencia de fungicidas en la lluvia, o de contaminantes basados en azufre y nitrógeno.
Los líquenes, permitenevaluar la calidad del suelo, el aire o el agua de manera muy útil, fiable y económica, ya que algunos de ellos son muy sensibles a los efectos de algunos contaminantes, es más, dependiendo del ecosistema del que se trate podremos utilizar como referencia unos líquenes u otros ya que cada especie de liquen puede tolerar unas concentraciones determinadas de contaminantes y no otras, si se superan,desaparecen. Cuando hay contaminación en un lugar sólo encontraremos aquellos líquenes más resistentes. Por todo ello debemos de conocer los rangos habitables y el nicho ecológico de éstos simbióticos seres vivos.

Idoneidad de los líquenes como bioindicadores:
* No tienen estructuras selectivas o protectoras (tipos epidermis) que actúen de barrera ante las sustancias del ambiente. El componenteque confiere estructura al liquen es fúngico, sin celulosa ni lignina a las paredes celulares impermeables
* Están carecidos de mecanismos de absorción activa de los sustratos. La mayor parte de los nutrientes que utilizan el líquenes provienen de la deposición atmosférica
* La ausencia de mecanismo de eliminación de los contaminantes, que se acumulan en el tallo.
* La...
tracking img