Determinación De Ph

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
LABORATORIO DE ANÁLISIS CUANTITATIVO

“Determinación de pH (potencial de hidrógeno) de diferentes bebidas refrescantes comerciales, mediante tiras reactivas y potenciómetro”
Práctica nº 8

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; 15 de marzo de 2012.

OBJETIVO
* Se determina el pH, de las bebidas refrescantes comerciales, mediante el método de tirasreactivas y potenciómetro.
* Se realizará un grafica en papel milimétrico de los resultados obtenidos de tiras reactivas y resultados del potenciómetro (bebidas sobre pH).
INTRODUCCIÓN
El pH puede ser medido por el método colorimétrico o por el método potenciométrico.
Una medida aproximada del pH se obtiene calorimétricamente por medio de papel indicador, Se trata de un papel absorbente que hasido impregnado con una sustancia o mezcla de sustancias cuya coloración varía con el pH. Las sustancias que tienen estas propiedades se llaman indicadores de pH. Suelen ser ácidos o bases débiles cuyas formas disociada y sin disociar tiene coloraciones distintas. El cambio gradual de color de los indicadores se llama viraje. Para medir el pH con papel indicador basta mojarse éste, por una o ambascaras, con una sustancia problema (orina, heces, etc.) y comparar el color resultante con una mezcla patrón que en las preparaciones comerciales acompaña al papel indicador.
Las medidas más precisas se efectúan por el método potenciométrico. Existen en todos los laboratorios unos potenciómetros especiales llamados pH-metros. Estos aparatos miden la diferencia de potencial que se establece entrelos electrodos y que depende de la concentración de hidrogeniones del medio que se analiza. Los dos electrodos se presentan de forma independiente, o, mas a menudo, integrando un electrodo combinado. El pH se lee directamente en la escala del aparato. Para que un pH-metro de resultados fiables se requiere calibrarlo periódicamente con disoluciones patrón de pH conocido.
Fundamento delpotenciómetro
El potenciómetro mide la realidad de una diferencia de potencial entre el llamado electrodo de referencia y un electrodo de vidrio consiste en esencia en una membrana selectivamente permeable a los hidrogenoides. La diferencia de potencial que se establece entre los electrodos corresponde a la conocida formula de Nernst:
∆V≅2.3 RTF ∆pH

Todos los potenciómetros van provistos de unadisolución reguladora de pH conocido para la normalización de los electrodos de vidrio. Esto es necesario porque los diferentes electrodos tienen diferentes potenciales asimétricos. Una vez que se a realizado el ajuste, de forma que el aparato registre correctamente el pH conocido, el instrumento dará los pH de otras disoluciones sin necesidad de calculo alguno. La temperatura de la solución reguladora sedebe de llevar al mando de temperaturas de pH-metro antes de la operación de normalización. Esta normalización se debe de comprobar de vez en cuando.
Este método se basa en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta [H+] se establece una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial determina que cuando las dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de H+, o enotras palabras, una corriente eléctrica. En la práctica, la medida del pH es relativa, ya que no se determina directamente la concentración de H+, sino que se compara el pH de una muestra con el de una disolución patrón de pH conocido.
Para ello se utiliza un electrodo de pH. Cuando el electrodo entra en contacto con la disolución se establece un potencial a través de la membrana de vidrio querecubre el electrodo. Este potencial varía según el pH. Para determinar el valor del pH se necesita un electrodo de referencia, cuyo potencial no varía. El electrodo de referencia puede ser externo o puede estar integrado en el electrodo de pH.
Este método ofrece numerosas ventajas respecto al método colorimétrico:
* Es más preciso, ya que permite apreciar diferencias de 0,005 unidades de pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de pH
  • determinacion de PH
  • Determinacion de ph
  • determinacion del ph
  • determinación de PH
  • Determinación del pH
  • DETERMINACIÓN DE pH
  • Determinacion del ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS