Determinación presuntiva por depósitos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES A LA DETERMINACIÓN PRESUNTIVA

La presunción jurídica es un juicio lógico, en virtud del cual se considera como cierto o probable un hecho, con apoyo en las máximas generales de experiencia, que le indican cuál es el modo normal como suceden los acontecimientos. La presunción se integra, en todo caso, de una afirmación base, una afirmación presumida y el enlace. La afirmaciónbase se constituye en piedra angular sobre la que se erige la presunción, por lo que deberá acreditarse fehacientemente; la afirmación presumida es el producto novedoso con significado probatorio, establecido a partir del hecho base una vez verificado; finalmente, el enlace consiste en máximas de experiencia que fijan la relación precisa entre las afirmaciones base y presumida.
En materia fiscal,la doctrina, la legislación y la jurisprudencia, han subrayado el uso de la presunción como instrumento importante en la lucha contra fenómenos tales como la defraudación, la elusión, el fraude a la ley y también para justipreciar con mayor exactitud la capacidad económica de los contribuyentes. Para esto, el fisco está investido de amplias atribuciones de investigación, de control y decomprobación que implican penetrar la esfera jurídica del particular, tales como practicar inspecciones en bienes muebles e inmuebles, requerir la comparecencia de contribuyentes y terceros, exigir la exhibición de contabilidades, documentos u otro tipo de comprobantes y asegurar bienes muebles o inmuebles, entre otras. Estas actividades de gestión tributaria tienen la característica de ser regladas,apoyadas en una presunción de legitimidad (salvo prueba en contrario), y también pueden ser impugnadas.
La determinación presuntiva es aquella que generalmente se aplica por la autoridad administrativa en aquellos casos en que el contribuyente o responsable omitió presentar la declaración o, habiéndola presentado, deja lugar a dudas e inexactitudes, o también cuando se obstaculiza de algún modo elejercicio de las facultades de comprobación de la administración; este tipo de determinación requiere el uso de indicios, juicios sintéticos y presunciones y tiene como objetivo comprobar la realización del hecho imponible, así como obtener las pruebas necesarias para determinar la base y liquidar los adeudos tributarios.
Mediante la determinación presuntiva en materia fiscal la autoridadtiene la facultad de deducir los ingresos, en principio desconocidos, del contribuyente. Esta facultad fue establecida para evitar que los contribuyentes evadan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, realizando conductas de simulación absoluta, relativa o fraude a la ley.

DETERMINACIÓN PRESUNTIVA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA

El artículo 42 del Código Fiscal de la Federación estableceque: “Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadaspara:
I. Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.
II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados,para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran.
III. Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías....
tracking img