Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR
DEL ESTADO DE YUCATÁN

-------------------------------------------------
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

MAESTRO:
PORFIRIO SANTAMARIA

EQUIPO:
CONTRERAS CAMARA BERENICE
SIERRA SANTOYO WENDY
PARRA MENDOZA ODALYS
LUGO CARRILLO EDUARDO
REA EUAN FRANCISCO JAVIER

MATERIA:
GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANOTEMA:
UNIDAD 4

OXKUTZCAB, YUCATÁN
ASPECTOS LEGALES DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Es Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores. La Ley federal de trabajo define en el Art. 3-Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores. El Art. 25 fracción-En el documento donde se establecen las condiciones de trabajo debe estipularseque el trabajador será capacitado o adiestrado de conformidad con los planes y programas que, con base a lo dispuesto por la ley, se realicen en la empresa.
En el Art. 132 El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo. El Artículo153-dice que a Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-B Para dar cumplimiento a laobligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que seestablezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas. En el Artículo 153-C Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-DLos cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada. El Artículo 153-E La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que,atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.
La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
Actualizar y perfeccionar losconocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella; .Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación. Prevenir riesgos de trabajo; así como Incrementar la productividad; y por último. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.
Artículo 153-H Los trabajadores a quienes seimparta capacitación o adiestramiento están obligados a: Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento; Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y a Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que...
tracking img