DETERMINACI N DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCI N QU MICA

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 DETERMINACIÓN DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Rossana perez salgado, winny narvaez
Laboratorio de quimica grupo 2
Residuo, peso, estequiometria
Como objetivos principales de esta práctica consistía en conocer la utilidad del análisis y determinación de la estequiometria de una reacción, y demostrar algunos principios generales del análisis y su utilidad práctica. Para ladeterminación estequiometria de una reacción, se determinó de manera cuantitativa como una disolución presento un precipitado como resultado de la adición de Yoduro de potasio y de Nitrato de plomo, en un tubo de ensayo. Analizando el precipitado, se filtra, se seca y se pesa. La diferencia nos entregó la masa del precipitado. De esta manera se ilustro los principios del análisis gravimétrico por mediode datos cuantitativos. El experimento que realizamos es un claro ejemplo de reacción de precipitación.

Introducción: en una reacción química, los reactivos siempre interaccionan en una proporción constante de acuerdo a la ley de acción de masas y a la constante de equilibrio de la reacción .Así, la estequiometria de una reacción química viene dada por la relación molar a la que interaccionan losreactivos para dar los productos. Dicha relación molar puede determinarse utilizando el método de variaciones continuas. Este método consiste en medir una propiedad común de una serie de sistemas, preparados con los reactivos de nuestra reacción química, en todas las relaciones posibles de masa. Otro método experimental es el análisis gravimétrico, que implica la formación, separación ydeterminación de la masa de un precipitado que se puede formar en una disolución. Generalmente este procedimiento se aplica a un compuesto iónico. Una muestra de una sustancia de composición desconocida se disuelve en un disolvente y se convierte en un precipitado al hacerla reaccionar con otra sustancia. El precipitado se filtra, se seca y se pesa. Si se conoce la masa y la formula química del precipitadoformado es posible calcular la masa de un componente químico determinado en la muestra original. A partir de la masa de la muestra original, se determina la composición porcentual en masa del componente en el compuesto original. El análisis gravímetro es una técnica muy exacta ya que la masa de la muestra se puede medir con bastante exactitud. Sin embargo este procedimiento solo puede aplicarseen reacciones que llegan a completarse o tienen un rendimiento cercano a 100%.
Metodología: Se tiene una solución preparada 0.50 M de, Yoduro de potasio y de Nitrato de plomo recipientes sellados. Se marcan los 4 tubos de ensayo del 1 al 4. Se toma el papel filtro pesado con antelación y se coloca en el embudo, se procede a filtrar la solución para recoger el precipitado. Se agita el tubo de ensayoy se vierte rápidamente en el embudo con el papel de filtro, debajo de este se coloca un recipiente, necesario para recoger en él varios mililitros del filtrado, repitiendo hasta que el tubo de ensayo quede limpio. Al final se agrega agua al embudo tratando de mejorar todo el papel filtro. Se toma el residuo que quedo en el papel filtro se expone a la Estufa hasta que seque completamente.Resultados y discusión: Para calcular el número de moles debemos conocer la masa molar de cada producto químico
 Masa molar del KI =  39,1 + 126,9 = 166 g/mol
 Masa molar de PbI2 = 207,2+2*126,9 =  461 g/mol
 
El número de moles de KI se obtiene multiplicando el volumen por la molaridad y dividiendo por mil
El número de moles de yoduro de plomo se obtiene dividiendo la masa en gramos entre la masamolar del compuesto
 
Volumen KI/mL
Masa de PbI2/g
Número de moles de KI
Número de moles de PbI2
Número de moles de PbI2 /número de moles KI
2
0,21
 1.10-3
4,55.10-4
0,46
4
0,38
       2.10-3
8,24.10-4
0,41
6
0,56
       3.10-3
1,21.10-3
0,40
8
0,80
       4.10-3
1,74.10-3
0,44
10
1,06
       5.10-3
2,30.10-3
0,46
12
1,28
       6.10-3
2,78.10-3
0,46
 



 Cuestionario.
 1) Calcular el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacci N Qu Mica
  • Que Es Una Reacci N Qu Mica
  • Una Reacci N Qu Mica
  • Reacci N Qu Mica
  • Qu es una reacci n qu mica
  • informe 4 DETERMINACI N DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCI N QU MICA POR AN LISIS GRAVIMETRICO
  • REACCI N QU MICA O CAMBIOS QU MICOS
  • Concepto de Reacci n Qu mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS