Determinacin de factor de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor de Mantenimiento

En este rubro se debe de considerar el costo que significa mantener en buen estado de conservación y utilización inmediata la maquinaria, lo que requiere mano de obra de mantenimiento, repuestos y mano de obra de reparaciones, este gasto puede tener una gran variación por las condiciones particulares de cada equipo y de cada obra. Un adecuado mantenimiento significaprolongación de la vida económica útil de una maquinaria; los mantenimientos que mas se usan en las maquinarias de construcción civil son el correctivo, el preventivo y el predictivo; las buenas prácticas de mantenimiento tienen una gran influencia en los costos operacionales de las máquinas.

Es importante conocer los sobre costos que implican no dar una adecuado mantenimiento a las máquinas, noreemplazar o no reparar a tiempo un componente y esperar a que falle, esto tiene un resultado catastrófico. Una reparación antes de la falla puede costar una tercera parte de lo que costaría después de la misma, siendo el tiempo de reparación también bastante menor.
Se estima, con bastante aproximación; que por reparación y repuestos una máquina, durante su vida útil, consume, en reparaciones yrepuestos, un porcentaje del Valor de Adquisición, que varía según el tipo de la complejidad del trabajo, referencialmente se usan los siguientes promedios:

Trabajo duro: 80 a 100%
Trabajo normal: 70 a 90%
Trabajo suave: 50 a 80 %

Del costo de los gastos de mantenimiento, se considera que el costo de la mano de obra representa el 25% y los repuestos el 75%; aunque estos porcentajesdeberán de verificarse en cada caso particular.



Reparaciones. Cualquier equipo sin importar sus condiciones de operación sufre descomposturas, mas también es indudable que un mantenimiento preventivo, reduce el costo de la reparación y la frecuencia de las descomposturas. El incremento del costo por las refacciones y mano de obra, es también un elemento a incluir, por lo cual, es practicaaceptada, considerar las reparaciones como un porcentaje estadístico de la depreciación.







Reparaciones = X % de la Depreciación
Y aceptando las variables.
R = Reparaciones mayores y menores
Q = Coeficiente estadístico en forma decimal
D = Depreciación

R = Q D








Factor de Almacenaje y Gastos Anuales

Almacenaje y Gastos Anuales. Los gastos que requiere un equipopor concepto de almacenaje en los meses que no esta en obra, impuestos y gastos tales como tenencias, permisos, revistas, placas, etc., los consideramos elementos del costo por lo cual:


Almacenaje y Gastos anuales = Gasto Anual
Horas Anuales

Y aceptando las variables.
A = Almacenaje
Ga = Suma de gastos anuales

A = GaHa


Factor de utilización. Si como se expuso anteriormente el equipo trabaja interrumpidamente, sugerimos a ustedes afectar la suma de cargos hasta aquí consignando según:



Factor de utilización = Meses del Año
Meses Activos
Y aceptando las variables:
FU = Factor de utilización del equipo
MA = Meses de utilización del equipo

FU =12 Meses
Meses Activos



Gastos de Operación
Los Gastos de Operación son aquellos que se generan cuando el equipo se encuentra en actividad: ejemplos: combustibles, lubricantes, llantas, operación, fletes.
Los combustibles se calculan por medio de la formula: consumo horario por precio de combustible.
Los lubricantes se calculan por medio de la formula: consumo horariopor precio de lubricante.
Las llantas resultan de un promedio del: gasto de llantas/ horas de vida de las llantas.
La operación se obtiene del costo por hora del personal que maneja el equipo.
En cualquier calculo las formulas son por lo general promedios y estimados de acuerdo a la experiencia de utilización y resulta conveniente tener los datos técnicos de utilización del equipo.
Un...
tracking img