Determinacion Concentracion Carbonato y Bicarbonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de una mezcla de Carbonato y Bicarbonato
Resumen
En este artículo se describen los procedimientos realizados para calcular la concentración de carbonato en una muestra desconocida. Estaprueba involucro dos titulaciones con HCl, una de las cuales fue por retroceso. En la primera titulación se analizo una alícuota utilizando verde de bromocresol como indicador y se halló la alcalinidadtotal de la muestra. Para la segunda titulación, por retroceso, se trato la muestra con exceso de NaOH y solución de BaCl2, usando fenolftaleína como indicador para hallar la concentración debicarbonato. Utilizando los resultados obtenidos se calculo la concentración de bicarbonato original de la muestra problema analizada.
Palabras clave: Alcalinidad, carbonato, bicarbonato, retrotitulación.Introducción
La alcalinidad es la medida de la capacidad de un compuesto químico para neutralizar ácidos en solución acuosa y representa la suma de las bases que pueden ser valoradas. Aunque muchoscompuestos pueden contribuir a la alcalinidad del agua natural, la mayor parte es causada por tres grandes grupos que se clasifican por sus altos valores de pH, las otras especies son despreciables.Estos grupos son los hidróxidos, los carbonatos y los bicarbonatos. [ (Vazquez & Manzano, 2009) ].
La alcalinidad se determina  por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácidofuerte como el HCl mediante dos puntos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores ácido-base adecuados. [ (Bolaños, Perez, & Garza) ]. Esto se lleva a cabo mediante unatitulación por retroceso. En las valoraciones por retroceso (retrovaloraciones) se añade un exceso de disolución valorada. El exceso se valora después en sentido opuesto con una segunda disoluciónvalorada. [ (Martínez Antón) ]. De la alcalinidad total y la concentración de bicarbonato es posible calcular la concentración original de carbonato. [ (Harris, 2006) ].
El objetivo de este estudio...
tracking img