Determinacion de cadmio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los mayores agentes tóxicos asociado a contaminación ambiental e industrial es el cadmio, pues reúne cuatro de las características más temidas de un tóxico:

* Efectos adversos para el hombre y el medio ambiente.
* Bioacumulación.
* Persistencia en el medio ambiente.
* “Viaja” grandes distancias con el viento y en los cursos de agua.

El cadmio (Cd, número atómico 48,masa atómica 111,40) se obtiene como subproducto del tratamiento metalúrgico del zinc y del plomo, a partir de sulfuro de cadmio; en el proceso hay formación de óxido de cadmio, compuesto muy tóxico. Además de contaminar el ambiente desde su fundición y refinación, contamina también por sus múltiples aplicaciones industriales.
Los principales usos y aplicaciones del cadmio o sus compuestos son:* Como pigmento en pinturas, esmaltes, plásticos, textiles, vidrios, tintas de impresión, caucho, lacas, etc.
* En aleación con cobre, aluminio y plata.
* En la producción de pilas de cadmio-níquel.
* Como estabilizador de termoplásticos, como el PVC.
* En fotografía, litografía y procesos de grabado.
* Como “endurecedor” de ruedas y llantas de automóvil.
* Enfabricación de foto - conductores y células solares fotoeléctricas.
* El electroplatinado.
* En fabricación de “controles” de reactores nucleares.

Usos tan diversos y su larga vida media no permiten el reciclaje, por lo que se acumula progresivamente en el ambiente. En lo ambiental, el cadmio es un elemento relativamente raro en la litosfera. Por afinidad química, se le encuentra junto al zinc,en proporción muy variable.

Las principales fuentes de contaminación son: la minero metalurgia de metales no ferrosos, la metalurgia del hierro y acero, la fabricación de fertilizantes fosfatados, la incineración de residuos de madera, carbón o “plásticos”, la combustión de aceite y gasolina y las aplicaciones industriales de cadmio. La concentración de cadmio en aire de áreas industrialesvaría de 9,1 a 26,7 g/m3 frente a 0,1 a 6 ng/ m3 en el aire de áreas rurales. El tiempo de permanencia del cadmio en suelos es de hasta 300 años y el 90% permanece sin transformarse.

El cadmio llega al suelo de los terrenos agrícolas por deposición aérea (41%), con los fertilizantes fosfatados (54%), por aplicación de abono de estiércol (5%) y, en el Perú, frecuentemente por efluentes quecontienen residuos líquidos y sólidos de plantas hidrometalúrgicas de cadmio. Hemos encontrado que, en suelos contaminados, los niveles de cadmio alcanzan valores de hasta 1 mg de Cd/g y el agua de ríos contaminados puede contener hasta 0,14 mg de Cd por L. De menor importancia en contaminación ambiental por cadmio son las partículas de polvo de caucho provenientes de las ruedas de automóvil, de lagalvanización con zinc de tuberías, de plásticos que contienen pigmentos coloreados de cadmio y de la industria de cerámica glaseada. Se ha descrito intoxicación por uso doméstico de algunos utensilios bañados en cadmio o por usar cubiertos de plata aleada con cadmio y pinturas a base de cadmio. En no expuestos ocupacionalmente, la alimentación y el tabaco constituyen las dos fuentes principales deexposición. Los fumadores pueden absorber cantidades comparables a la ingestión diaria normal con la dieta (IDD), es decir, inhalan 0,1 a
0,2 g de Cd por cigarrillo, con una absorción aproximada del 50%. Por esto, los fumadores deben forman un grupo especial, cuando se investiga exposición a cadmio. El cadmio entra en la alimentación humana con los vegetales y productos animales. Se fija a lasplantas más rápidamente que el plomo.

Los frutos y semillas contienen menos cadmio que las hojas. El pescado, los crustáceos, el riñón e hígado de animales acumulan cadmio en grado relativamente elevado. La IDD se estima entre 10 y 85 g. Algunos países, como Japón y Canadá, tienen dietas con valores de Cd más elevados. Organizaciones internacionales han propuesto como límite tolerable medio en...
tracking img