Determinacion de conductividad en el laboratorio

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
I. INTRODUCCION
El presente trabajo consta de la presentación de los procedimientos, resultados y comparación con la norma (Estándares de Calidad Ambiental, ECAs), resultantes del análisis del parámetro fisicoquímico de conductividad, y adicionalmente se obtuvo resultados de salinidad, temperatura y sólidos disueltos totales. Esto en base a tres muestras: Agua Destilada, Agua del Rio Chillón yDrenaje Acido de Mina (DAM), diluido de 1 en 100 de la muestra original. Además tomaremos los resultados del mismo parámetro de las muestras restantes y analizarlo comparándolo con respecto también a los Estándares de Calidad.
El equipo que se usa para esta medición es el llamado Conductimetro y también se procedió con la calibración del mismo que también será detallado en las siguientespáginas.

II. OBJETIVOS
Determinar las Conductividad de las muestras problema.
Realizar la calibración del equipo correctamente, usando las soluciones patrón.
Calcular la contante de celda adecuadamente.
Comparar los valores obtenidos con la norma y analizar según el caso.

III. MARCO TEORICO
DETERMINACION DE LA CONDUCTIVIDAD EN LABORATORIO
1. DEFINICIONES PREVIAS
1.1. CONDUCTIVIDAD(CE)
El agua pura se comporta como aislante eléctrico, siendo las sustancias en ella disueltas las que proporcionan al agua la capacidad de conducir la corriente eléctrica. Se determina mediante electrometría con un electrodo conductimétrico, expresándose el resultado en micro siemens (uS cm-1). Depende de su la concentración total de sustancias disueltas en la movilidad de los sólidos disueltosen su valencia, implica un cambio en la conductividad, Por eso el valor de conductividad es usado en análisis de aguas para obtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos.
Las muestras deben analizarse preferiblemente "in situ", o conservarse en frascos de polietileno, nunca de vidrio sódico, en nevera (2-4 °C) y obscuridad durante un máximo de 24 h, teniendo la precaución deque su temperatura sea de 25 °C antes de realizar la determinación. La conductividad medida tendrá un error aproximado de 1% con los aparatos con los instrumentos comerciales, y es igual a la conductividad eléctrica de la muestra medida entre caras opuestas de un cubo de 1 cm.
1.2. SALINIDAD (S%o)
Cuando en el agua el constituyente principal es cloruro de sodio u la concentración es mayor de lousual, se dice que el agua es salina. La salinidad se puede expresar como el numero de gramos de sal por kilogramo de muestra; por ello se expresa en partes por mil %o. La medida de la salinidad supone que la muestra contiene una mezcla estándar de sal u de agua de mar. Los métodos estándar la definen como los sólidos totales en el agua cuando todos los carbonatos han sido convertidos en óxidos,todos los bromuros e ioduros han sido reemplazados por una cantidad equivalente de cloruros y toda la materia orgánica ha sido oxidada. Numéricamente es menor que los sólidos disueltos, o residuo filtrable, y es un valor importante en agua de mar y en ciertos residuos industriales.
1.3. SOLIDOS TOTALES DISUELTOS (TDS)
El agua puede contener tanto partículas en suspensión como compuestossolubilizados, definiéndose la suma de ambos como Sólidos Totales (ST). La determinación de ST se realiza, conforme a la norma UNE 77030:1982, evaporando un volumen conocido de muestra y secando el residuo en estufa a 105 °C, hasta pesada constante, indicándose el resultado en mg/L. Esta medida nos permite conocer el contenido total de sustancias no volátiles presentes en el agua.
Además del contenido ensólidos totales, conviene conocer que parte de estos sólidos se encuentra disuelta (SD) y que otra es sedimentable (Ss). Los Ss se determinan por decantación (UNE 77032:1982) a partir de un volumen de muestra de un litro dejado en reposo en un recipiente cónico (cono Imhoff) durante una hora, expresándose el volumen sedimentado en el fondo del cono en ml/L. Los Ss nos dan una idea de la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Conductividad
  • laboratorio de conductividad
  • Laboratorio De Conductividad
  • Laboratorio: Determinacion de la Dureza del Agua
  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • LABORATORIO DETERMINACIÓN DE DENSIDAD
  • laboratorio de determinacion del hierro
  • Laboratorio De Quimica Determinacion De Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS