Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRUCTURALISMO

En la segunda mitad del siglo XX, uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad fue el estructuralismo, que es unenfoque de las ciencias sociales, el estructuralismo busca estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de la cultura.
Claude Lévi Strauss fue uno de losantropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e inductor de las ciencias sociales del enfoque estructuralista basadoen la lingüística estructural de Saussure .
Cuando el estructuralismo se usa para examinar la literatura, un estructuralista critico examinara la estructura de una narración másque su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes. Karl Marx empleo elestructuralismo en sus análisis.
El estructuralismo se inspira especialmente en la lingüística de Saussure quien distingue entre “lengua” y “habla” considerando la lengua como un sistemade signos independiente del uso que de el hace el individuo y asi propuesto la creación de una nueva ciencia.
Levi- Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen elcarácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, se puede considerar las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie delenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación, una sociedad puede ser considerada como un juego designos, de lenguaje o comunicación.
El estructuralismo es más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas como la antropología cultural, la lingüística, la historia.
tracking img