Determinacion de cromo en acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE CROMO EN CARBÓN SIMPLE, ACERO Y HIERRO DE BAJA ALEACION Y ACERO POR ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA.

Un examen cooperativo de procedimientos de absorción atómica para varios elementos en acero mostró un buen ajuste entre los resultados sin incluir aquellos del cromo. Para este elemento, el efecto depresivo del hierro en la llama de acetileno-aire se elimina cuando seutiliza la llama de óxido nitroso-acetileno. Sin embargo, el control de la composición de la llama es esencial porque las soluciones de pruebas sintéticas de baja aleación y muestras de vanadio, molibdeno, aluminio y titanio favorecen cada vez más la absorción del cromo aumentando la riqueza del combustible. El cobre, el níquel y el hierro no tienen ningún efecto, pero, en algunos casos elhierro debería ser incluido en las soluciones de calibración. Por lo tanto si se utilizara una llama oxidante los resultados para las muestras estarían de acuerdo con los valores certificados.
Los procedimientos publicados por un laboratorio para determinación de cobalto, cobre níquel, aluminio, plomo, molibdeno, cromo y vanadio en hierro y acero han sido examinados en una base cooperativa por otrosnueve laboratorios, con el objetivo de producir métodos estándar.
Cada laboratorio analizó cinco muestras cuatro veces cada una .Cuando los resultados fueron estadísticamente evaluados, los acuerdos satisfactorios fueron obtenidos para estos metales a excepción del cromo, para el cual se observaron variaciones apreciables entre los distintos laboratorios lo cual podría estar asociado con lavariedad de instrumentos usados.
Además las aleaciones de acero mostraron un alta tendencia por el cromo bajo las condiciones de una llama de óxido nitroso-acetileno, aun siendo controlado por la adición del 2% de cloruro amónico a las muestras y estándares. Se prefiere el uso de esta llama, a la llama de acetileno-aire porque el efecto químico depresivo del acero es eliminado en la primera llama másenergética, sin embargo, se produce una pequeña pérdida de sensibilidad.
Por otro lado, aquellos que abogan al uso de la llama aire–acetileno, descubren que la absorción de cromo es mucho más rica en combustible, pero que la alta supresión de hierro y níquel es altamente reducida en una llama caliente y oxidante o en una llama poco energética, (en un quemador de 3 ranuras).
En un detalladoestudio que culminó en el desarrollo de procedimientos para la determinación de cromo y molibdeno en una gama completa de aceros, Thomerson y Price prefirieron el empleo de la llama de óxido nitroso-acetileno puesto que ninguna interferencia puede superponerse en otra llama. El ácido perclórico, se consideraba el mejor disolvente porque a diferencia del ácido sulfúrico, ácido fosfórico, acido nítrico yácido clorhídrico no interfieren con él. Es esencial obtener ambos elementos en el mismo estado de oxidación, tanto en la solución de la muestra como en la solución de calibración para conseguir resultados exactos.
También se descubrió que en una llama de óxido nitroso-acetileno, el hierro activa la absorción del cromo, efecto que aumenta ligeramente con el incremento del contenido en hierro,de ahí que el hierro deba añadirse a las soluciones de calibración y en disoluciones para mantener su constante de concentración. El contenido de hierro en las muestras de acero y soluciones de calibración deben mantenerse a los mismos niveles. El flujo de la llama no fue crítico para el cromo y la sensitividad óptima se obtuvo a una altura de llama entre 0.5 y 1 cm. La altura de observación de0.5cm se eligió dado que se redujo la ionización del cromo puro y no de dicromato potásico porque el potasio reduce la ionización del cromo en la llama de óxido nitroso-acetileno por lo tanto ofreciendo bajos resultados. El método utilizado proporcionó un rápido proceso de composición para el análisis de diversos elementos de acero. En un informe, un ejercicio realizado por Sholes muestra la...
tracking img