Resumen del inconciente de freud y lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ICC FREUDIANO Y EL NUESTRO (LACAN)

El Icc y la repetición. Nuestra concepción del concepto entraña que éste se establece siempre mediante una aproximación que no carece de relaciones con la forma que impone el cálculo infinitesimal.

0 significantes

Permite que entre el significante.

El 0 es la Inscripción del Nombre del Padre, que al haber una falta permite que circulen lossignificantes, buscando el deseo.

En lo que va de un significante a otro, se distingue el sujeto. Para que haya sujeto tiene que haber éste circuito de significante a significante.

El Icc está estructurado como un lenguaje (campo de la lingüística).

Antes de toda deducción individual, aún antes de que se inscriban en él las experiencias colectivas que se refieren sólo a las necesidades sociales,algo organiza este campo, inscribe en él las líneas de fuerzas iniciales: la función clasificatoria primaria.

La naturaleza propone significantes y estos significantes organizan de manera inaugural las relaciones humanas, dan las estructuras de estas relaciones y las modelan. En esto vemos el nivel dónde antes de toda formación del sujeto, de un sujeto que piensa, algo cuenta, es contado.Este es un concepto, al fin de cuentas, inanalizable, imposible de comprender mediante la razón.

El Icc nos muestra la hiancia por dónde la neurosis empalma con un real. En esta hiancia, sucede algo. Una vez tapado el hueco, ¿queda curada la neurosis? Simplemente la neurosis se hace distinta, se vuelve a veces simple achaque, cicatriz del Icc.

Freud encuentra en el hueco, en la ranura, en lahiancia algo que pretende al orden de lo no realizado.

Lacan introduce en el dominio de la causa, la ley del significante en el lugar donde esta hiancia se produce.

Desde Freud, ¿qué es lo que impresiona de entrada en el sueño, en el acto fallido, en la agudeza?... El aspecto de tropiezo bajo el cual se presentan.

Tropiezo, falla, fisura. En una frase pronunciada, escrita, algo viene atropezar. Estos fenómenos operan como un imán sobre Freud y allí va a buscar el Icc.

La discontinuidad es, pues, la forma esencial en que se nos aparece en primer lugar el Icc como fenómeno. El uno que la experiencia del Icc introduce es el uno de la ranura, del rasgo, de la ruptura.

Hay que situar el Icc en el plano del sujeto de la enunciación, en la medida en que, según las frases, segúnlos modos, éste se pierde tanto como se vuelve a encontrar.

Así el Icc se manifiesta siempre como lo que vacila en un corte del sujeto – de dónde vuelve a surgir un hallazgo que Freud asimila al deseo – deseo que situaremos provisionalmente en la metonimia del discurso en cuestión en que el sujeto se capta en algún punto inesperado.

Teóricos de Tausk:

El objeto del deseo es un objeto sinnombre.
Si te dan algo y no hay demanda no lo queres.

En la transferencia, el silencio del analista va a representar lo silenciado por el paciente. Además de aquello que es indecible, el analista representa a aquello que no tiene palabra. Lo reprimido es del campo del deseo.

El paciente supone que el analista sabe lo que él ignora.

Hay dos modos dominantes en que se reconstruye el discursoen psicoanálisis:

1- Condensación (metáfora)

2- Desplazamiento (metonimia)

Los elementos que entran en el conjunto denominado Icc son representaciones.

Idea de falta de objeto : Satisfacción insuficiente, entonces, lo que falta va a aparecer como camelo (engaño) formulable en palabras: “quiero”. Si algo es dicho es porque algo está faltando. (Ej. libro, si no me satisface esporque allí no está todo lo que quiero saber).

Nada de lo que uno espera de la vida alcanza para la satisfacción pulsional.

El estilo histérico sería: “¿podría explicar un poco más?”. Está queriendo demostrar con su pregunta que si nada le alcanza es porque yo no puedo satisfacerla lo suficiente. La histérica muestra que yo no tengo lo que ella quiere. (dominar al amo para luego dejarlo)...
tracking img