Determinacion de hg en cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE MERCURIO TOTAL
EN MUESTRAS BIOLOGICAS (CABELLO).



Cárdenas, A; Espinosa, J; Garces J; Pareja, S.
Presentado a: Rubén Salas. QF.PhD
A B S T R A C T
La intoxicación por mercurio es un problema de salud que reviste seriedad, que pocas veces se ha tratado y al cual se le ha dado poca importancia, posiblemente a la falta de conciencia o de conocimiento del peligroque implica estar cerca de este metal. En Colombia el contacto con este metal por parte de algunas poblaciones es muy frecuente, lo que ha llevado a que se manifiesten muchas malformaciones y problemas serios de salud para dicha población; por todo lo anterior se hace de suma importancia la determinación de este metal liquido en muestras biológicas en aquellas personas que han sufrido exposicióntemporal o por largos periodos, se realizó en este caso determinación de Hg en cabello en diferentes estudiantes de la Universidad de Cartagena.


1. INTRODUCCION

Desde la antigüedad se tiene conciencia de las propiedades del mercurio: los papiros egipcios (1600-1500 a.C), ya lo mencionaban. En la época de Aristóteles se le uso en el tratamiento de enfermedades de la piel y de lasífilis; en la época de Paracelso comenzó a utilizarse como diurético, utilización que se mantuvo hasta la década de 1960-1970 uno de cuyos nombres comerciales aun perduran en nuestra memoria como “mercuhidrín” y cuyo efecto es, de hecho, una manifestación de sus efectos tóxicos.(Córdoba, et al 2000).
Por otra parte, El mercurio es un metal pesado presente en la naturaleza. A temperatura y presiónambiente, se presenta como un líquido blanco plateado que se evapora con facilidad


pudiendo permanecer en la atmósfera hasta un año. Cuando se libera en el aire, éste lo transporta y se deposita en todas partes. En último término el mercurio se acumula en los sedimentos de lagos, donde se transforma en su forma orgánica más tóxica, el mercurio de metilo, que se puede acumular en el tejidode los peces.
El mercurio es muy tóxico, en particular cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. Puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones, además deprovocar daños pulmonares. Los efectos adversos de la exposición al mercurio para la salud pueden ser los siguientes: temblores, trastornos de la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración y retraso en el desarrollo durante la infancia. Estudios recientes parecen indicar que el mercurio talvez carezca de umbral por debajo del cual no se producen algunos efectos adversos. (OMS, 2005).
En cuanto a la toxicocinética del mercurio, se puede decir que, en cuanto a su absorción el mercurio metálico es prácticamente inabsorbible por vía dérmica o digestiva. Por esta ultima pueden absorberse pequeñas cantidades si el metal esta finamente disperso en el bolo alimenticio. Por el contrario, lovapores de mercurio, en forma de Hg (II) se absorben fácilmente a través del pulmón (hasta el 80-90% de la dosis inhalada), por lo que considerando su elevada volatilidad resulta fácil esta forma de intoxicación. En cuanto a sus compuestos inorgánicos, se estima que la cantidad máxima absorbible es del 10-20%, si bien cuanto mayor es su solubilidad, tanto mayor es la biodisponibilidad delcompuesto y sus compuesto orgánicos, como os compuestos fenilmercúricos es del 50%.
(Ladrón, et al, 1995)
Una vez absorbido, el transporte se realiza por los distintos constituyentes de la sangre. En el caso del vapor de mercurio la relación glóbulos rojos/plasma es entre 1,5 – 2 aproximadamente, estimándose en 2 en los primeros días de la exposición.
Para las sales inorgánicas de mercurio,...
tracking img