Determinacion de humedad e impurezas en aceites y grasas

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
DETERMINACION DE HUMEDAD E IMPUREZAS EN ACEITES Y GRASAS

I. OBJETIVO:

Determinar en la práctica los contenidos de agua e impurezas en diferentes muestras de aceites y grasas sólidas.

II. JUSTIFICACION:

Los aceites y grasas comestibles luego del procesamiento pueden tener residuos de agua e impurezas que atenten contra la calidad de los mismos de ahí que se haganecesario determinar estas anormalidades. La determinación se basa en la pérdida de peso que experimentan las muestras de aceite y grasas tratadas luego de someterlas a un proceso de secado.

III. FUNDAMENTO TEORICO:
Se denomina lípidos al complejo de productos naturales constituidos por los ésteres de los ácidos grasos superiores, parafínicos y monocarboxílicos, con los alcoholes como laglicerina u otro tipo de aceite.
Los lípidos se clasifican en tres grupos: simples, compuestos y derivados. Los lípidos simples están compuestos por grasas y ceras.
Los diferentes ácidos grasos que intervienen en la composición de los gliceridos son los que confieren las características particulares de cada aceite y determinan su comportamiento como nutriente.
Cuando predominan los ácidos grasossaturados, se mantienen sólidos o semisólidos a temperatura ordinaria (20 ºC), constituyendo las grasas (predominantemente de origen animal y en algún caso de origen vegetal). Mientras que si predominan los ácidos grasos no saturados son líquidos a dicha temperatura componiendo los aceites que se denominan fijos
En contraposición existen los aceites volátiles o esenciales que se extraen del grupode las especies aromáticas. El grupo de las Oleaginosas comprenden solo las que se utilizan para extraer aceites fijos.
Los ácidos grasos más comunes son el palmítico, esteárico, butírico, etc. Entre los insaturados se destacan como monoinsaturados el oleico y como poliinsaturados el linolénico, llinoléico, etc.
De todos los ácidos grasos el más difundido en los vegetales es el oleico.
Lassustancia grasas naturales o lípidos son constituyentes normales de todos los organismos, jugando un papel insustituible en la nutrición.
En el reino vegetal las grasas se encuentran en mayor o menor proporción en todos las partes de la planta.
En las semillas generalmente los lípidos se encuentran en cantidades menores a los glúcidos, si existen en proporción superior se los llama semillasoleaginosas (soja, girasol, maní, algodón).
También pueden extraerse el aceite de los frutos como en Olivo.
CALIDAD
La calidad de los aceites fijos es de gran importancia para justificar el cultivo de la especie que lo provee en forma rentable.
Existen una gran serie de propiedades e índices que en su conjunto revelan el grado de calidad y conservación del aceite. Ellos son: punto de fusión y desolidificación, densidad, índice de refracción, índice de acidez, índice de yodo, índice de secantabilidad, índice de enranciamiento.
El grado de insaturación que presenten los ácidos que constituyen los gliceridos de un aceite, o sea cantidad de dobles ligaduras, determinará el grado de secantabilidad o poder secante de un aceite.
Los que poseen mayor cantidad de dobles ligaduras al ser expuestosal aire se oxidan (absorben O2) espesándose y endureciéndose rápidamente. Los que poseen esta propiedad se denominan secantes y generalmente son de uso industrial. El mas representativo es el aceite de lino, luego le sigue el tung. Uno de los usos del aceite del lino es en la industria de las pinturas.
Los aceites que bajo la acción del oxigeno del aire se oxidan, es decir que se espesan yendurecen mas lentamente y no por completo, se llaman semisecantes. Aquí se encuentra la mayoría de los aceites comestibles. Por ejemplo soja, girasol, algodón, etc.
Por ultimo los no secantes no solidifican en absoluto, ni siquiera después de largo tiempo. Ej. Aceite de oliva, maní.
Todos los aceites, a temperatura ambiente, se encuentran en estado líquido. Esto se debe a la alta proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Humedad Y Acidez Del Aceite
  • Determinacion de grasas y aceites
  • Determinación De Grasas Y Aceites
  • Determinacion De Acidos Grasos En Aceites
  • Determinacion De Grasas Y Aceites
  • Determinacion grasas y aceites
  • Determinación de grasas y aceites
  • Determinación de Grasas y Aceites por el método Soxhlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS