Determinacion de la densidad de liquidos de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Medir la densidad de líquidos a temperatura constante y presión local, mediante el empleo de diferentes instrumentos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Identificar los principios básicos que sustentan los instrumentos a utilizar y los métodos a aplicar. Identificar las variables que afectan las mediciones a utilizar para determinar ladensidad. Determinar la densidad para un líquido de prueba mediante el uso del picnómetro. Determinar la gravedad específica de un líquido ligero mediante el hidrómetro. MARCOTEÓRICO
Densidad absoluta (ρ):
La densidad absoluta (ρ) de un fluido es su masa por unidad de volumen: ρ=mv
Gravedad específica o densidad relativa (ρr):
La gravedad específica es la razónde la densidad de un líquido a la del agua pura a temperatura normal, los físicos usan la de 4 °C como temperatura normal pero los ingenieros prefieren por lo general 15,5 °C (60°F); la gravedadespecífica se simboliza como ρr ó Ѕ**:
Ѕ=ρ sustancia cualquiera(60°F)ρ H2O (60°F) .
El valor del denominador se conoce como la densidad de referencia, es decir la del agua a una temperaturadeterminada.
La gravedad específica es adimensional ya que las unidades del numerador y del denominador son iguales y se dividen entre sí.
*Instrumentos de medición de la densidad y la gravedadespecí*fica:
Picnómetro de vidrio: aparato usado para determinar las densidades de diferentes sustancias, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimocapilar de manera tal que se obtiene un volumen con mucha precisión. Este tipo de picnómetros sirve para medir la densidad de líquidos no viscosos. La masa del líquido se determina por ladiferencia entre la masa del picnómetro vacio y la masa del mismo cuando está lleno del líquido, por la tanto la densidad será el cociente entre la masa y el volumen que ocupa.
Picnómetro...
tracking img