determinacion de la entalpia de reaccion

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DETERMINACIÓN DE LA ENTALPÍA DE REACCIÓN
Edicson Armando Sandoval Ortiz. Escuela de ciencias básicas, programa biología.
Víctor Hugo Cristancho Guarín. Escuela de ciencias básicas, programa biología.
Óscar Andrés Ruiz Rincón. Escuela de ciencias básicas, programa biología.
Resumen
En está practica se buscó principalmente encontrar la entalpia por medio del calor especifico dondeutilizamos formulas dadas por la profe en guía en la cual la reacción se realizaba con un ácido y una base y de esta con las formulas ya mencionadas se sacaba el calor que producía esta.
Abtract
In is practiced mainly sought to find the enthalpy by the specific heat where we use formulas given by the teacher to guide in which the reaction is carried out with an acid and a base and this with theformulas mentioned above was removed heat producing this.



INTRODUCCIÓN
Se denomina calor de reacción la cantidad de calor desprendido (en las reacciones exotérmicas) o absorbido (en reacciones endotérmicas) durante las reacciones químicas. En general, los cambios caloríficos dependen de la naturaleza química de las sustancias que participan en la reacción, tanto delos reactivos como de losproductos, los otros factores que los afectan son la concentración, la temperatura y la presión.
Los aparatos que se utilizan para determinar el calor de reacción se denominan calorímetros.
El calor de una reacción se mide con su cambio de entalpía ( H), ya que se efectúa de preferencia a presión constante y su valor es
igual a la diferencia de la suma de las entalpías de los productos ( Hp) menosla suma de las entalpías de los reactivos ( Hr).
La reacción de neutralización ácido-base es fuertemente exotérmica (si no tuviésemos el protector aislante del calorímetro notaríamos que el recipiente se calienta mucho) el calor desprendido es absorbido por la propia disolución, motivo por el cuál sube su temperatura, y otra porción de calor es absorbido por el propio calorímetro. La cantidad decalor que absorberá la disolución vendrá dada por su masa y su capacidad calorífica específica:

El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Para una definición completa de los estados termodinámicos de los productos y de los reactantes, también es necesario especificar lapresión. Si se toma la misma presión para ambos, el calor de reacción es igual al cambio de entalpía del sistema, DH r. En este caso podemos escribir:
El calor de reacción en este caso es igual a los calores de formación de los productos menos los calores de formación de los reactivos :

Sección experimental
MATERIALES Y REACTIVOS
NaOH 2M (300mL): esta es la base utilizada para la reaccióndonde se halló el calor de esta
HCl 2M (300mL): este es el ácido de la reacción donde se halló el calor de la reacción.
Probeta 100 mL: con esta se tomaron las anteriores sustancias ya que estas son muy corrosivas.
Agitador de vidrio: con este implemento se agitaba para poder mantener homogénea esta ración.
Sulfuro o azufre
Calorímetro: en este caso un calorímetro sin resistencia donde sedepositaron las 2 sustancias para la reacción.
MÉTODO
Pues el método de esta práctica comenzó secando el termómetro sin resistencia en el cual luego en este se agrega 50ml de NaOH mientras en in baso de precipitado se agrega otros 50ml pero en este caso de ácido clorhídrico al haber tomado el volumen del ácido y el de la base se realizó con la probeta considerando con son sustancias fuertes,Lugo se agita cada una de las sustancias, luego se toma el acido en el vaso de precipitado y se agrega al calorímetro cunando esto halla sucedido se toma la temperatura cada 15 segundos durante 3 minutos.
Para práctica de disulfuros de magnesio se realiza el mismo procedimiento cambiando en la primera parte ya que esta sustancia se encontraba en estado sólido y se adiciono primero en 100ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la entalpía o calor de reacción
  • Determinación De Entalpias De Reacción
  • Entalpía De Reacción
  • Entalpia reaccion
  • Determinacion De Entalpias
  • combustion de entalpia de reaccion
  • Entalpia y velocidadde reaccion
  • Entalpia de una reaccion redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS