Determinacion de la viscosidad de la miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias
Escuela de física

[pic]

Integrantes:

Ricardo Romero CI:
Melanie Toro CI: 20606553

Caracas, 4 de febrero de 2011
Resumen

El objetivo de la realización de este experimento fue el de determinar la viscosidad del aceite de motor y el aceite de cocina, usando como fundamento teórico lasleyes de Stokes.
Se ha utilizado para llevar a cabo el experimento un tubo transparente de aproximadamente un metro de largo lleno con uno de los fluidos, con una marca de 20cm justo en la base del mismo, para luego medir el tiempo en que recorría esta distancia una esfera de plomo. Inicialmente, fue necesario determinar en qué punto la aceleración se hacía constante o cuando alcanza lavelocidad límite.
Al momento de utilizar la fórmula de Stokes (adecuada para medir la viscosidad), no sólo se necesita saber la velocidad de la esfera en el fluido si no también la densidad de los fluidos y la densidad y el radio de la esfera. Se determinó la densidad de los fluidos involucrados (Aceite Comestible, Aceite de carro, Lavaplatos líquido y Miel) pesado cierto volumen de cada uno,para así utilizar la relación masa sobre volumen.
En el caso de la esfera de plomo se uso la densidad teórica del plomo, y para el radio de la esfera de midió la longitud de la misma. La manera con la que se determinó el radio de la esfera trajo ciertos inconvenientes a la hora de los cálculos por tener un margen de error bastante grande.
Se determino que la densidad del aceite de cocinaes mayor que la del aceite de motor, por el contrario, la viscosidad del aceite de motor es notablemente mayor que la del aceite vegetal. Se tuvo cierta dificultad al momento de medir la viscosidad del aceite de cocina, ya que no alcanzo la velocidad terminal.
Objetivo General

Calcular experimentalmente el coeficiente de viscosidad de cuatro fluidos (aceite comestible, aceite de motor,lavaplatos líquido y miel) utilizando para esto los principios de la ley de Stokes.

Objetivos Específicos

❖ Determinar la velocidad con la que cae una esfera de plomo debido a su propio peso en un fluido viscoso midiendo el tiempo en que recorría cierta distancia.
❖ Medir la longitud de la esfera de plomo para hallar su radio.
❖ Hallar experimentalmente la densidad de losdos fluidos a trabajar.
❖ Determinar cuál de los fluidos involucrados es más denso, cuál es más viscoso y hallar una relación entre viscosidad y densidad.
Marco Teórico

Inicialmente se debe explicar un poco acerca de la teoría de los factores involucrados en nuestro experimento.
De esta manera podemos analizar que un fluido es una sustancia o medio continuo que se deformacontinuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

Las características de un fluido son las siguientes:
• La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
• Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son mucho menos compresibles que los gases.
• Tienenviscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.
Los fluidos se dividen en dos según sus características: newtonianos y no newtonianos.
❖ Fluidos newtonianos:
Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento, la miel o los geles que sonejemplos de fluido no newtoniano.
Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.
❖ Fluidos no newtonianos:
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido...
tracking img