Determinacion de particulas de fuentes estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE PARTICULAS DESDE FUENTES ESTACIONARIAS

1. Alcance y aplicación

1.1. Analito. Material particulado

1.2 Aplicación. Este método es aplicable para la determinación de emisiones de material particulado proveniente de fuentes estacionarias.

1.3 Objetivos de calidad de los datos. El cumplimiento de los requisitos de este método permitirá mejorar la calidad delos datos obtenidos a partir de los métodos de medición de contaminantes del aire

2. Resumen del Método

El material particulado es retirado isocinéticamente de la fuente y recolectado en un filtro de fibra de vidrio conservado a una temperatura de 120 ( 14º C o cualquier otra temperatura especificada por la autoridad competente para una aplicación particular. La masa del material particulado,que incluye cualquier material que se condense a la temperatura de filtración o por encima de ésta, se determina gravimétricamente después de remover el agua no combinada.

3. Aparatos y equipos

3.1. Recolección de la muestra. Se requieren los siguientes elementos para la toma de muestras:

3.1.1 Tren de Muestreo. En la Figura 1 se presenta un esquema del tren de muestreo usado en estemétodo.

Nota: Los procedimientos de operación y mantenimiento para el tren de muestreo están descritos en el APTD-0576. Dado que su uso correcto es importante para obtener resultados válidos, todos los usuarios deben leer APTD-0576 y adoptar los procedimientos de operación y mantenimiento allí descritos, a no ser que en este método se especifique de otra manera.

3.1.1.1 Boquilla de la sonda.Se pueden utilizar boquillas de acero inoxidable (316) o de vidrio con puntas y bordes de adelagazamiento gradual. El ángulo del filo debe ser (30º y el filo debe estar en la parte exterior para preservar un diámetro interno constante. La boquilla de la sonda debe ser de botón de enganche o de diseño tipo codo, a menos que la autoridad competente lo especifique de otra manera. Si es hecha deacero inoxidable, la boquilla debe ser construida con tubería sin costuras; pueden utilizarse otros materiales de construcción pero sujetos a la aprobación de la autoridad competente. Debería disponerse de una variedad de tamaños adecuados de boquillas para el muestreo isocinético. Los tamaños típicos varían de 0,32 a 1,27 cm de diámetro interior, con incrementos de 0,16 cm. También se dispone detamaños mayores si se usan trenes de muestreo de volúmenes muy grandes. Cada boquilla debe ser calibrada de acuerdo con el procedimiento descrito en el numeral 7.1.

Figura 1. Tren de muestreo de partículas

3.1.1.2 Revestimiento de la sonda. Tubería de vidrio de cuarzo o borosilicato con un sistema de calentamiento capaz de mantener una temperatura del gas en la sonda durante el muestreo de 120 ±14ºC, o cualquier otra temperatura especificada por la autoridad competente para una aplicación particular. Si la temperatura real a la salida de la sonda no es monitoreada usualmente durante el muestreo, las sondas construidas de acuerdo con APTD – 0581 y las que utilizan curvas de calibración de APTD – 0576 (o calibradas según el procedimiento descrito en APTD – 0576) se consideran aceptables.Para temperaturas de chimenea superiores a 480ºC se pueden utilizar revestimientos de vidrio de cuarzo o borosilicato; los revestimientos de vidrio de cuarzo se deben utilizar para temperaturas entre 480 y 900ºC. Ambos tipos de revestimiento pueden ser utilizados a temperaturas mayores que las especificadas para periodos cortos de tiempo, sujetos a la aprobación de la autoridad competente. Latemperatura de ablandamiento para vidrio de borosilicato es de 820ºC, y para el vidrio de cuarzo es de 1500ºC. Siempre y cuando sea práctico, debe hacerse todo lo posible para utilizar revestimientos de vidrio de cuarzo o borosilicato. Alternativamente, pueden utilizarse revestimientos de metal (por ejemplo, acero inoxidable 316 u otros metales resistentes a la corrosión) hechos de tubería sin...
tracking img