Determinacion del tamaña

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Determinación del tamaño del proyecto.
Introducción
El objetivo de este punto consiste en determinar el tamaño o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, así como la capacidad de la maquinaria y equipo requeridos por el proceso de conversión del proyecto.
El tamaño del proyecto está definido por su capacidad física o real de la producción de bienes o servicios, durante un periodode operación normal.
Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo, ie, volumen, peso, valor o número de unidades de producto elaboradas por ciclo de operación, pueden plantarse por indicadores, como el monto de inversión, el monto de ocupación efectiva de mano de obra o la generación de ventas o de valor agregado.
Existen dos puntos de vista por lo menos que seconsideran como;
1. El punto de vista técnico o de ingeniería. Define a la capacidad o tamaño como el nivel máximo de producción que puede obtenerse de una operación con determinados equipos e instalaciones.
2. El punto de vista económico. Define la capacidad como el nivel de producción que, utilizando todos los recursos invertidos, reduce al mínimo los costos unitarios o bien, que genera lasmáximas utilidades.
Definición de las diferentes capacidades de producción.
1. La capacidad de diseño o teórica instalada: es el modo de producción de artículos estandarizados en condiciones ideales de operación por unidad de tiempo.
2. La capacidad del sistema: es la producción máxima de un artículo específico o una combinación de productos que el sistema de trabajadores y máquinaspueden generar trabajando en forma integrada y en condiciones singulares, por unidad de tiempo.
3. La capacidad real: es el promedio por unidad de tiempo que alcanza una empresa en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presentan en la producción de un artículo, esto es, la producción alcanzable en condiciones normales de operación.
4. La capacidadempleada o utilizada: es la producción lograda conforme a las condiciones que dicta el mercado y que puede ubicarse como máximo en los límites técnicos o por debajo de la capacidad real.
5. La capacidad ociosa: es la diferencia hacia abajo entre la capacidad empleada y la real .
Con respecto a holguras se habla de dos conceptos;
1. Margen de capacidad utilizable: es la diferencia entre lacapacidad de diseño (capacidad instalada) y la real aprovechable.
2. Margen de sobrecarga: es la diferencia entre la capacidad del sistema y la capacidad del diseño, excepcionalmente aprovechable en períodos cortos.
Factores determinantes o condiciones del tamaño del proyecto
Básicamente responde a un análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables;
a) Demanda del proyecto.La demanda no satisfecha o por satisfacer, es uno de los factores que condicionan el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño se acerca al de la demanda aumentara el riesgo y por lo menos debe cuidarse que la demanda sea superior al punto de equilibrio del proyecto.
Deberán considerarse lasvariaciones de la demanda en función del ingreso, de los precios (elasticidad-precio de la demanda), de los factores demográficos, de los cambios en la distribución geográfica del mercado (dimensión del mercado) y de la influencia del tamaño en los costos.

Hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al Mercado:
* Aquella en la cual la cantidad demandada seaclaramente menor que la menos de las unidades productoras posibles de instalar.
* Aquella en la cual la cantidad demanda sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar.
* Aquella en la cual la cantidad demanda sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

b) La disponibilidad de insumos
La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Determinacion Del Tamano
  • Determinacion del tamaño de la muestra
  • Determinación Del Tamaño Celular
  • determinacion del tamaño optimo de una planta
  • Determinacion del tamaño de un proyecto
  • determinacion del tamaño de los microoscopios
  • Determinación del tamaño de la muestra
  • determinacion de tamaño de particulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS