Determinacion del tamaño de un proyecto

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TAMAÑO DEL PROYECTO

ESTUDIO TÉCNICO
El estudio técnico es el análisis de la materia prima, localización general y especifica del proyecto, tamaño de planta o dimensionamiento, ingeniería del proyecto y distribución interna de la planta ( Lay Out).
Para determinar el tamaño de un proyecto existen por lo menos dos puntos de vista: El técnico o de ingeniería y el económico.
Técnico: definela capacidad o tamaño como el nivel máximo de producción que se puede obtener en una operación con determinados equipos e instalaciones.
Económico: define la capacidad como el nivel de producción que utilizando todos los recursos invertidos reduce al mínimo los costos unitarios, o bien que genera las máximas utilidades.
En la búsqueda de soluciones óptimas es importante tener en cuenta ambospuntos de vista a fin de alcanzar competitividad con menores costos y gastos tanto de tipo operativo como financieros.
DEFINICIONES DE DIDTINTAS CAPACIDADES DE PRODUCCION
CAPACIDAD DE DISEÑO O TEORICA INSTALADA:
Monto de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación, por unidad de tiempo.
CAPACIDAD DEL SISTEMA:
Producción máxima de un articulo especifico, o unacombinación de productos que el sistema de trabajadores y maquinas pueden generar en forma integrada y en condiciones singulares, por unidad de tiempo.
CAPACIDAD REAL:
Es el promedio por unidad de tiempo que alcanza una empresa en un lapso de tiempo determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la producción de un articulo, es decir, la producción alcanzable encondiciones normales de de operación.


CAPACIDAD EMPLEADA O UTILIZADA:
Es la producción lograda conforme a las condiciones que dicta el mercado y que puede ubicarse con el máximo en los límites técnicos o por debajo de la capacidad real.
CAPACIDAD OCIOSA:
Es la diferencia hacia abajo entre la capacidad empleada y la real.
Con respecto a la holgura se habla de dos conceptos:
Margen decapacidad utilizable: diferencia entre la capacidad de diseño (capacidad instalada) y la real aprovechable.
Margen de Sobrecarga: diferencia entre la capacidad del sistema y la capacidad de diseño, excepcionalmente aprovechable en periodos cortos.

El tamaño de la planta está íntimamente relacionado con variables de, la oferta y la demanda del producto. En términos óptimos, el tamaño no deberíaser mayor que la demanda actual y esperada del mercado, ni la cantidad demandada menor que el tamaño mínimo económico del proyecto.
Por consecuencia al adecuarse la producción a la demanda y a la disponibilidad de insumos, la capacidad normal generalmente no corresponderá a la capacidad instalada. Por otra parte al definir el tamaño en función del tiempo, es preciso considerar la estacionalidad enel suministro de algunas materias primas que condiciona el uso de la capacidad instalada.

VARIABLES DETERMINANTES DEL TAMAÑO DE PLANTA
Es pertinente definir las variables que deben estudiarse con el objeto de determinar las restricciones que limitan el tamaño mínimo y máximo del proyecto. Para este fin se destacan:
1. DEMANDA:
La dimensión del mercado es la variable más importante paradeterminar el tamaño del proyecto. Es posible distinguir tres situaciones básicas del tamaño respecto al mercado:
Cuando la demanda es menor que la capacidad mínima posible de instalar.
Cuando la demanda es igual a la capacidad mínima que se puede instalar.
Cuando la demanda sea superior a la mayor capacidad posible de instalar.
Para medir estas posibles situaciones se define la función de lademanda con la que se enfrenta el proyecto y se analizan sus proyecciones futuras, esto es consecuencia de que el tamaño de planta debe ser capaz de responder al dinamismo de la demanda, es decir, cubrir la demanda actual pero adicionando las expectativas de crecimiento para el mismo.
Otro aspecto importante del esta variable es la distribución geográfica del mercado.
El tamaño propuesto solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del tamaña
  • La Determinacion Del Tamano
  • Determinacion Y Tamaño Del Proyecto
  • tamaño de un proyecto
  • Tamaño Del Proyecto
  • tamaño de un proyecto
  • TAMAÑO DEL PROYECTO
  • Tamaño del proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS